Ciudad de México.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el turismo rural.
Torruco Marqués explicó que el acuerdo tiene por objetivo establecer acciones e intercambiar conocimientos, tecnologías y a homologar procesos en beneficio de este segmento de la industria turística.
Precisó que las acciones que ambas dependencias llevarán a cabo permitirá la implementación del “Programa de Financiamiento para el Turismo Rural”.
Indicó que este programa consiste en apoyar a empresas, productores y organizaciones del medio rural, así como la identificación de empresas del sector turístico susceptibles de ser apoyadas con los programas de FIRA en comunidades rurales de mayor marginación, menores de 50 mil habitantes.
Alan Elizondo Flores aseveró por su parte que entre los apoyos y esquemas de financiamiento que FIRA tiene para el sector agroalimentario y el medio rural, se encuentran todas aquellas actividades relacionadas a la proveeduría de alimentos nacionales para la industria restaurantera, sector hotelero, empresas con proyectos de ecoturismo, balnearios, entre otros.
Destacó que FIRA tiene programas para apoyar con crédito y garantías al sector turístico, por lo que el año pasado el saldo de cartera total de la dependencia para este sector se ubicó en dos mil 130 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 33 por ciento con respecto a 2018.
“Para FIRA, la coordinación de esfuerzos con la Secretaría de Turismo representa una importante oportunidad para extender las opciones de negocio en el sector rural, apoyando la inclusión financiera en el sector y la participación de más intermediarios financieros”, dijo.