Ciudad de México.- En diciembre de 2018, la tasa de desocupación fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, dato superior al 3.3 por ciento de igual mes de 2017, con cifras desestacionalizadas, su mayor nivel en los últimos dos años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación en diciembre (de 3.6 por ciento) también fue superior a la de noviembre pasado, de 3.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.
De acuerdo con datos estadísticos del organismo, la tasa desocupación de diciembre de 2018, de 3.6 por ciento, es superior a la de igual mes de 2017, de 3.3 por ciento y se ubicó en el mismo nivel observado en diciembre de 2016, de 3.6 por ciento.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la PEA en el último mes del año pasado, porcentaje mayor frente al de diciembre de 2017, de 3.1 por ciento, agregó el Instituto con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en diciembre de 2018 se registraron en: Tabasco con 7.9 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento, Durango con 5.1 por ciento, Estado de México y Tlaxcala con 4.1 por ciento, en cada caso.
En contraste, las menores se presentaron en Guerrero con 1.3 por ciento, Yucatán con 1.5 por ciento, Oaxaca con 2.0 por ciento, así como Chihuahua, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí con 2.1 por ciento, en cada caso.
A su vez, la Tasa de Informalidad Laboral 1 fue de 56.6 por ciento en agosto de 2018, cifra superior a la reportada en septiembre pasado de 56.8 por ciento, cifra inferior a la de 57.1 por ciento en noviembre pasado, pero mayor a la de 56.9 por ciento en diciembre de 2017.
La tasa de informalidad laboral es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
La tasa de subocupación representó el 7.2 por ciento de la población ocupada en diciembre de 2018, dato mayor en 0.1 punto porcentual a la de noviembre pasado; mientras que en su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.0 por ciento.
La tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.
El INEGI refirió que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.7 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción se mantuvo sin cambio en diciembre de 2018 respecto a la del mes previo, y fue superior en 0.4 puntos porcentuales a la de igual mes de 2017, según cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), agregó.