De Norte a Sur

308

Mas de la mitad de los mexicanos respaldan a AMLO

  • El presidente se va de gira para supervisar que comunidades marginadas vivan también la 4T
  • Lo siguiente es que hospitales cumplan con su función en comunidades indígenas

Abigail A. Correa Cisneros

El primer grito del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemorando la Independencia de México este 15 de septiembre, fue histórico. Luego de 20 vivas, la gente que acudió a la Plaza del Zócalo recordó al mandatario que no está solo y que sí se pudo, refiriéndose al cambio que se vivió el año pasado en las elecciones presidenciales.

Lo que más destacó en Palacio Nacional fue la austeridad del festejo. Los invitados, entre ellos el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; Mónica Fernández, presidenta del Senado; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, contaron en sus redes sociales que la cena destacó por los platillos típicos que distinguen a México, como tamales, pambazos, tostadas y demás antojitos mexicanos que a cualquiera deleitan.

Los 20 vivas que lanzó el Presidente López Obrador seguramente unieron más a sus simpatizantes, para este septiembre la aceptación de su gobierno es de 61.8 %. AMLO remarcó la paz, justicia, la democracia, libertad, nuestra soberanía, las comunidades indígenas y la riqueza cultural de nuestra Nación, además de los héroes patrios.

Es de esperarse que dé peso a estos valores en lo que sigue de su sexenio. No sólo el Presidente quiere ver unido al país que gobierna, también lo queremos los ciudadanos. Recién anunció una gira que realizará el próximo octubre por todos los pueblos indígenas del país, luego de concluir su recorrido por hospitales del programa IMSS-Bienestar.

El mandatario nacional reconoce que hay poca o nula atención médica en las poblaciones marginadas, sobre todo por las distancias, la falta de personal de servicios y medicamentos.

Cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), muestran que en un indígena tiene más posibilidades de morir en México por falta de atención médica que cualquier otro poblador del país. También tiene menos posibilidades de ser atendido por un médico, de vivir cerca de un hospital o de tener acceso a medicamentos que cualquier otro mexicano. En estas comunidades hay 10 veces más pasantes de medicina que en cualquier otro del país. Pero López Obrador quiere cambiar esta situación e incluso ofrece sueldos más altos para quienes acepten atender a estas personas que viven en lugares remotos, no tanto por lejanos si no por la falta de caminos.

Porque no solamente se trata de construir un hospital, se trata de dotarlo con los aditamentos que requiere para funcionar como tal y servir a las comunidades, no sólo para mostrar la placa del gobierno en turno en un muro recién pintado. En muchos casos los pacientes se tienen que ir porque no es posible la comunicación debido a que el personal sólo habla español y no alguna de las lenguas que se usan en esas zonas, lo cual destaca también el mínimo acceso que los jóvenes de las comunidades tienen para ser médicos o para poder estudiar enfermería.

Es importante erradicar las cifras que prevalecen en estos lugares en cuanto a la salud. Por ejemplo, que los niños indígenas tienen 2.5 veces más posibilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los niños que no son de estas comunidades. El riesgo de muerte materna en estos municipios es tres veces mayor. La desnutrición crónica es tres veces más entre los niños indígenas que los que no lo son, y donde más se padece es en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Veremos cómo reciben en estas comunidades al Presidente López Obrador, porque el descontento sigue, ya sea por la inseguridad y el que tienen que desplazarse, o por la falta de recursos y demás carencias. AMLO anunció esta semana que se reunirá con los integrantes de todas las etnias y culturas originarias del país. Sobre todo hay descontento en aquellas zonas donde se llevan a cabo proyectos de desarrollo, que para los habitantes de estas zonas son “de muerte”.

Habitantes de Hidalgo, específicamente afectados por la mina Autlán, solicitaron el cierre de la misma ante el paso del presidente durante su visita al Hospital Rural 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacualtipan. Poco más de 200 pobladores de las localidades Molango, Lolotla y Telehuacan de Guerrero, tres de las siete afectadas por la contaminación con manganeso del Río Claro, expresaron con pancartas al presidente: “Obrador, Autlan nos está envenenando, no lo permitas. ¡Queremos vivir! Cuxhuacan” y “AMLO ayúdanos a salvar nuestro Río Claro”.

Es urgente que se les escuche porque además de que no cuentan con fácil acceso a los hospitales, el gobierno permite que empresas extranjeras contaminen el agua provocándoles enfermedades que en la mayoría de los casos son crónicas. Por esto hay que recordarle al gobierno que los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho a ser consultados, lo que les garantiza paz, libertad y seguridad.

DESDE EL CENTRO
Andrés Manuel López Obrador resultó el Presidente más original en la noche del 15 de septiembre con sus ¡20 vivas!; en la plancha del Zócalo, se escuchó el clamor de la gente y por enésima vez recibió la simpatía del pueblo asistente… Un día después el desfile fue de un colorido popular -más de 130 mil asistentes-, y aunque el parte fue sin novedad, el único incidente fue el de un paracaidista de la Armada de México que sufrió fractura craneoencefálica al errar el cálculo de su caída… En el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, hay indignación y prepotencia por parte de los padres de los jóvenes desaparecidos al ver cómo el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos dejó en libertad, ahora a los 24 policías municipales que detuvieron y entregaron a los estudiantes a elementos del crimen organizado. Ante estos hechos, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que esto revela “la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país, huele a podrido”. Ah, pero adelantó que la Fiscalía de la República presentará recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus obligaciones, entre ellos el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal… Ahora sí, AMLO presentó la iniciativa de Ley de Amnistía a la bancada de morena en San Lázaro, que pretende beneficiar a indígenas y campesinos presos…

[email protected]