De Norte a Sur

413

Refleja etiquetado en alimentos avance democrático y social de la 4T

  • El principal beneficiario será el consumidor al combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad que existe en el país

Abigail A. Correa Cisneros

El Gobierno de México da pasos sólidos para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona los intereses de la nación, de la que el principal activo es su pueblo.

La Cuarta Transformación se enfrenta a los intereses rapaces de las empresas transnacionales a las que sólo les interesa acaparar riquezas sin importar el dolor que ocasionan ni las enfermedades que causan.

Por ello, en la actual administración se aprobó la primera Norma Oficial Mexicana (NOM) que modificó el etiquetado de los alimentos, lo que da cumplimiento a la reciente reforma de la Ley General de Salud por parte del Congreso de la Unión y que tiene como objetivo principal reducir el sobrepeso y la obesidad, lo que mejorará la calidad de vida de las personas y reducirá el riesgo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras.

Es una lucha que se comenzó en esta administración y que no se puede perder, porque de ella depende el futuro del país, tanto en su aspecto de salud pública como en el rubro económico.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destaca que en nuestro país el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (más de la mitad de nuestra población, 52 por ciento) sufren de esta condición.

En México existen ocho millones 599 mil 374 diabéticos por sobrepeso y obesidad, de los cuales 48 por ciento están diagnosticados y reciben tratamiento y 49 por ciento no han sido diagnosticados y anualmente mueren 59 mil 83 personas a causa de dicho padecimiento, de las cuales 45 por ciento se encuentran en edad productiva.

El IMCO señala que los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año. De esta cifra, 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 15 por ciento a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

La modificación a la NOM 051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 151) se aprobó el pasado 24 de enero por los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (SE) y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para darle mayor certeza y advertir de los elementos dañinos que pudieran contener los alimentos empaquetados.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, resaltó en un documento que el etiquetado frontal es una respuesta a la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que existe en el país.

El referido organismo resaltó que las estrategias llevadas a cabo por los gobiernos anteriores para combatir estos factores que minan la salud de los mexicanos, especialmente de las nuevas generaciones, no funcionaron, por lo que ahora, el gobierno trabaja para crear un nuevo paradigma multidisciplinario que permita revertir la tendencia y buscar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y salvar su vida.

El documento, compara lo que se está haciendo ahora en México con las acciones llevadas a cabo por Chile, donde se utiliza el etiquetado frontal para tener un impacto importante en el cambio de hábitos de consumo, aunque “todavía no hay evidencia concluyente sobre logros en reducir la incidencia en obesidad y diabetes”.

Lo que sí debería ser un requisito justo, es que el consumidor cuente con información veraz, suficiente y clara que le permita diferenciar y decidir sobre las propiedades nutrimentales de los alimentos preenvasados que se consumen, incluidos los de la canasta básica.

Estos alimentos deben incorporar “etiquetas y sellos de advertencia que comparen, detallen y destaquen las condiciones positivas y negativas de los alimentos y bebidas preenvasados, así como comunicar y advertir debidamente sobre los ingredientes que dañan severamente al organismo humano”.

De acuerdo con la declaratoria de emergencia epidemiológica en 2016 y con el propósito de proteger a la población más vulnerable, se deberían crear modelos alimenticios que desalienten el consumo de bebidas azucaradas, chatarra, exceso de azúcar y grasas en la dieta de los niños y adolescentes, de acuerdo con la Norma Oficial, se exigirá sustituir la denominación “Alto en…”, a “Exceso de…”, evitando contener elementos persuasivos y publicidad falsa en los empaques, a fin de informar en un contexto claro, sobre los ingredientes poco saludables que contienen tales alimentos.

El problema del etiquetado es que prioriza la información nutrimental de los productos, especificando en que sustancias son excesivos, lesionando en gran medida los intereses económicos de las grandes corporaciones, quienes lo único que desean es obtener ganancias económicas sin importarles la salud de las personas.

Por ello en el caso chileno se recibieron muchas quejas, al igual que está ocurriendo en México, por parte de varios países en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el ámbito del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionado con el comercio (ADPIC).

El análisis de la Cámara de diputados señala que, además, es importante que en nuestro país los programas de subsidio busquen fomentar el consumo de alimentos saludables. Ya que en la canasta básica de SEGALMEX se incluyen alimentos cuestionables en términos de nutrición como galletas y chocolate en polvo.

En este caso, el etiquetado frontal proveerá información sobre los riesgos de consumirlos, aunque también sería deseable que se ofertarán por parte de ese organismo únicamente productos saludables.

Por su parte las secretarías de Economía y Salud, así como Cofepris, de forma conjunta, informaron que el mes pasado se aprobó la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Destacaron que esta es la primera NOM de esta administración “y fue la más incluyente y la que convocó a la mayor participación de la sociedad y, en consecuencia, la más democrática y la más transparente”.

El objetivo es que el consumidor identifique los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

El trabajo para modificar esta Norma comenzó a partir del 14 de agosto de 2019 y se sostuvieron más de 20 reuniones con técnicos y expertos en la materia, lo que dio el soporte científico a la NOM 051.

Entre los principales cambios que se aprobaron se encuentra el etiquetado frontal de advertencia que permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

El 11 de octubre de 2019 el proyecto de NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública y el 10 de diciembre finalizó este periodo, en el que se recibieron más de cinco mil 200 comentarios, lo que la convierten en la de mayor interés y participación social.

Por su parte, la organización El poder del Consumidor, señaló que diversas organizaciones e instancias internacionales han felicitado a México por la aprobación del nuevo etiquetado de advertencia, lo que es una muestra de que se realizó bajo un proceso democrático y que garantiza el derecho a la salud, información y a un ambiente saludable para toda la población mexicana, además de estar basado en sólida evidencia científica que lo respaldan.

Desde el Centro
La Secretaría de Agricultura publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de las Reglas de Operación para el ejercicio 2020 del programa Producción para el Bienestar, el cual es prioritario para el Gobierno de la Cuarta Transformación y que el año pasado rebasó los dos millones de productores beneficiarios y cuyo objetivo es producir más y mejor por medio de elevar la productividad. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el programa cuenta con un monto de 11 mil millones de pesos para este 2020. Con este programa se apoyará directamente a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía y sistema milpa, caña de azúcar y café, entre otros… La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la designación de Roberta Lajous Vargas como coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a partir del 1 de marzo de 2020… La Secretaría de la Función Pública por instrucción presidencial y como guardiana del uso austero y honesto de los recursos, está dando seguimiento especial a las cuatro obras de infraestructura más relevantes del Gobierno de México: el Aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Transoceánico, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”.

[email protected]