Ciudad de México.- El próximo 1º de julio, millones de mexicanas y mexicanos haremos valer nuestro derecho al voto. De forma libre, informada y secreta renovaremos el Congreso, la Presidencia de la República y algunas gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos. Durante las campañas ha faltado un debate serio sobre los problemas que enfrenta el país y la mejor manera de resolverlos, afirmó el Consejo Cooordinador Empresarial (CCE)
De cara al tercer debate de los candidatos presidenciales, los empresarios exigieron que se digan cuáles son las propuestas que se tienen para el futuro del país.
«En particular, este debate nos parece fundamental porque abordará los desafíos económicos del país, así como la manera en la que cada candidato plantea mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Pedimos que sea un debate de ideas; un espacio que nos permita a los ciudadanos entender la visión de país y de desarrollo económico que plantea cada candidato y partido», se afirmó.
El consejo dio a conocer que se han definido seis medidas para impulsar la generación de empleo y detonar el crecimiento económico. «Porque sólo produciendo más y creando nuevas fuentes de trabajo —bien remunerado y con prestaciones de ley—, podemos elevar el bienestar de las personas en nuestro país».
Primero, se propone un marco fiscal que garantice la estabilidad de la economía. Se plantea que los niveles de endeudamiento público deben reducirse a por lo menos 40% del PIB en los próximos años.
Segundo, se tiene que redirigir el gasto público a la inversión. El próximo gobierno debe hacer un esfuerzo por reducir el gasto corriente y elevar la inversión que hoy está en uno de sus niveles históricos más bajos.
Tercero, se debe impulsar la productividad de las empresa con más en tecnología y mejor educación. Se conoce del talento de los mexicanos y se tiene que aprovechar para producir más y a menores costos. México debe ser parte de la nueva transformación industrial que está ocurriendo en el mundo.
Cuarto, se debe fortalecer el mercado como motor del crecimiento. Las empresas que se han construido, las millones de pequeñas y medianas empresas han surgido porque hay una necesidad que se puede atender, hay un producto que vender o un servicio que dar. Solo en un mercado con competencia pueden crearse las empresas y empleos que el país necesita.
Quinto, se requiere de un país sustentable. «Tenemos que ser responsables en el uso de los recursos naturales, para que sean rentables hoy y sustentables para mañana», especificó el CCE.
«Y, finalmente, no podemos crecer económicamente si antes no detenemos la delincuencia y la inseguridad. México debe ser un país donde la ley se cumpla, los derechos se respeten y los delitos se castiguen», concluyó el consejo.