Washington.- El vicepresidente Mike Pence y el procurador de Justicia, Jeff Sessions, defendieron hoy las respuestas «vagas» del presidente estadunidense Donald Trump ante los disturbios en Charlottesville y acusaron a la prensa de avivar en parte esta nueva controversia.
Sessions anunció incluso que el Departamento de Justicia intensificará sus acciones, en el marco de la ley, contra grupos extremistas y de odio como los neonazis, que junto a otros protagonizaron los hechos del sábado en esa población en Virginia, que dejaron una persona muerta y casi una veintena de heridos.
«Muchos en la prensa han pasado mucho tiempo enfocados en lo que el presidente ha dicho y criticando lo que el presidente ha dicho en lugar de criticar a quienes trajeron ese odio y violencia a las calles de Charlotesville”, acusó el vicepresidente.
En el marco del viaje que inició este domingo por centro y Sudamérica, Pence defendió el pronunciamiento de Trump, asegurando que dejó en claro su rechazo al odio y la intolerancia y su condena a estos grupos, aún cuando en su declaración inicial no lo hizo.
Pese a ello, no supo responder a la críticas expresadas por varios senadores republicanos dada la poca claridad de las palabras de Trump, quien en una declaración pública, el sabado, denunció la violencia y el odio «en muchos lados», evitando toda crítica contra grupos como los ultranacionalistas, neonazis y Ku Klux Klan, señalados como instigadores de la violencia.
El senador republicano por Utah, Orrin Hatch, usualmente moderado en sus posiciones y quien, como la mayoría de sus colegas, ha evitado criticar al mandatario, se sumó al llamado para que el jefe de Estado denuncie a estos grupos, algo que Trump no hizo durante la campaña presidencial.
“Debemos llamar al demonio por su nombre. Mi hermano no dio su vida luchando contra Hitler para que las ideas nazis tengan pase libre aquí en el país. OGH”, escribió el republicano por Utah el mismo sábado en su cuenta oficial de Twitter.
Cory Gardner, senador republicano por Colorado, dijo que estos son tiempos para «señalar culpables”, externando su insatisfacción por el sesgado pronunciamiento de Trump, y que la Casa Blanca buscó enmendar con una declaración escrita que, empero, no atribuyó al mandatario.
“Este presidente ha hecho un increíble trabajo nombrando al terrorismo alrededor del mundo como malo. Él lo ha dicho una y otra vez, y el presidente necesita exactamente hacer eso hoy”, dijo Gardner el domingo a la televisora CNN.
En entrevista con NBC, Sessions dijo que el Departamento de Justicia defenderá de manera vigorosa el derecho de protesta “y vamos a perseguir con todo el peso de la ley a quien sea que viole la libertad de la gente para hacerlo”.
Sessions rechazó la declaración de una publicación neonazi que agradeció el domingo a Trump por haber evitado criticar de manera directa al movimiento y a los simpatizantes que marcharon en Charlotesville, y dijo que lo que este grupo buscar es legitimarse ante la opinión pública estadunidense.
“Ellos van a descubrir que vamos a ir en contra de ellos por cualquier violación a la ley. El presidente los ha condenado por nombre y vamos a continuar haciéndolo. Tengo confianza de que los estadunidenses van a rechazar esta maligna ideología”, refirió.