Ciudad de México.- Con la pérdida de más de un millón de plantas de cempasúchil y nochebuena de productores de los pueblos San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, así como de los invernaderos de la zona de barrios, el Jefe Delegacional Avelino Méndez Rangel, solicitó a la Cámara de Diputados concretar puntos de acuerdo que permitan resarcir los daños a este sector productivo, así como de los habitantes que padecen afectaciones.
Los primeros dos puntos de acuerdo se basan en realizar un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACMEX a fin de emprender de manera conjunta trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento; asimismo se solicita consolidar las laderas de los ríos San Buenaventura, San Lucas y Santiago.
Desde que ocurrieron los hechos, brigadas de personal operativo delegacional, realizan las acciones pertinentes, sin embargo es necesario incrementar los trabajos e iniciar acciones de mitigación de riesgos.
En este mismo sentido se exhortó a que ambas dependencias destinen recursos que permitan realizar trabajos de mejoramiento en la infraestructura hidráulica para infiltrar hacia los mantos freáticos los excedentes de agua de lluvia, así como la construcción de reservorios de agua superficiales para almacenamiento y utilización.
El punto de acuerdo se encuentra en la página: Gacetadiputados.gob.mx anexo XVIII Proposiciones. Presentado por el diputado Renato Josafat Molina Arias, del grupo Parlamentario Morena.