Delta gana 29% menos en el segundo trimestre por aumento de descuentos en tarifas

La empresa precisó que los ingresos por pasajeros internacionales fueron un 4% superiores a los del segundo trimestre de 2023

160

Nueva York.- La aerolínea estadounidense Delta Airlines obtuvo en el segundo trimestre de 2024 un beneficio neto de 1.305 millones de dólares, un 29 % menos que en el mismo periodo del año anterior, ante un aumento de los costes y de los descuentos en las tarifas aéreas.

Esta cifra se traduce en 2,36 dólares de beneficio por acción, según se desprende de los resultados de Delta, publicados este jueves.

El consejero delegado de la aerolínea, Ed Bastian, explicó en una entrevista con The Wall Street Journal que los intentos de las aerolíneas por satisfacer la demanda tras la pandemia han llevado a un exceso de plazas aéreas que las empresas tratan de cubrir mediante la aplicación de descuentos en billetes nacionales.

Por ello, Bastian espera que el sector reduzca su oferta para finales de agosto y destaca que «ya se han tomado medidas correctivas importantes y se ha reducido la capacidad».

Por otra parte, en el segundo trimestre Delta registró unos ingresos operativos de 16.658 millones, un 7 % más que los obtenidos en el mismo periodo de 2023.

La empresa precisó que los ingresos por pasajeros internacionales fueron un 4 % superiores a los del segundo trimestre de 2023 y que los viajes por el Pacífico y Latinoamérica representaron en los últimos tres meses la mayor parte del crecimiento de la capacidad internacional «gracias a la continua restauración de la red».

En cuanto a los datos del primer semestre del año, ganó 1.342 millones de dólares en estos seis meses, un 8 % menos que de abril a junio en 2023.

Además, facturó 30.406 millones de dólares, un 7 % más que los 28.337 millones de dólares del primer semestre del año anterior.

La firma radicada en Atlanta (EE.UU.) señaló en un comunicado que espera que la demanda de viajes en la temporada alta de verano se mantenga «fuerte».

«Esperamos un crecimiento de la capacidad de Delta en el trimestre de septiembre de entre el 5 % y el 6% y un aumento de los ingresos de entre el 2 % y el 4 %», anotó el presidente de Delta, Glen Hauenstein.

Además, la empresa también destacó que más de la mitad de sus ingresos procedían de sus servicios prémium y de fidelización.

Los resultados decepcionaron a los analistas y, a media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de la compañía bajaban un 5 %, hasta 44,5 dólares por acción. En lo que va de año, los títulos de Delta -que además ha sido la primera aerolínea en anunciar sus resultados- han subido un 11 %.