Desastres naturales impactan utilidades de Volaris

La aerolínea obtuvo una baja del 2.2 por ciento en sus ingresos operativos totales del tercer trimestre del año

330

Ciudad de México.- Volaris reportó una disminución del 27.6 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre de este año, al llegar a 731 millones de pesos en comparación con igual periodo del año anterior, debido al impacto por los desastres naturales y un entorno tarifario débil.

De igual manera, obtuvo una baja del 2.2 por ciento en sus ingresos operativos totales del tercer trimestre del año, al registrar seis mil 582 millones de pesos, respecto al mismo periodo de 2016.

“Durante el tercer trimestre, el comportamiento de la demanda y el tráfico, a pesar de un entorno tarifario competitivo, se habían mejorado secuencialmente; sin embargo, en septiembre los desastres naturales en México y en la región interrumpieron temporalmente dicha recuperación”, dijo director general de la aerolínea, Enrique Beltranena.

Recordó que durante septiembre, debido a los huracanes Irma y María, las tormentas tropicales Max y Lidia en el Pacífico y dos terremotos que afectaron a 11 estados en México, Volaris canceló 50 vuelos en ocho aeropuertos, lo que también provocó una disminución en las reservas en el periodo.

No obstante, expuso que trabajó en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales, para ayudar a las personas que quedaron varadas, así como a sus clientes con cambios gratuitos en los itinerarios.

Y continúan impulsando el crecimiento de los otros ingresos por servicios, gestionando la capacidad de manera prudente, y reforzando el control de costos, revirtiendo la tendencia de costos negativos.

“Estas acciones posicionan a Volaris con un modelo empresarial defendible y resistente en un entorno desafiante”, afirmó.

De igual manera, comentó que sus ingresos por servicios fueron de mil 809 millones de pesos, lo que representó un incremento del 18.6 por, compensando parcialmente el descenso promedio de la tarifa.

En el tercer trimestre, la aerolínea incorporó el segundo A320NEO a su flota, por lo que al 30 de septiembre suma 67 aeronaves (12 A319s, 45 A320s y 10 A321s), con una edad promedio de 4.6 años, siendo la flota más joven entre las aerolíneas del país.