Claudia E. Anaya (*)
La inminente desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no ha dejado indiferente a la industria. Durante la última semana, miembros de la iniciativa privada del país han manifestado su descontento a la decisión y temen por las posibles repercusiones a la larga.
Para comenzar, en medio del puente vacacional por el aniversario de la Constitución de 1917, se dio a conocer que los datos más recientes sobre la llegada de turistas aéreos al país no fueron de lo más favorables.
Según la información recogida por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Las llegadas de extranjeros a México por esta vía incrementaron 4.6 por ciento en 2018 respecto al año pasado, lo cual significó romper la racha de crecimiento de dos dígitos de años previos.
Aunado a lo anterior, el aumento de nuestro principal mercado, Estados Unidos, sólo llegó al 1.5 por ciento, en comparación al 9.8 por ciento y 17.1 por ciento de 2017 y 2015, respectivamente.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, en su momento indicó la posibilidad de que disminuyera la actividad del sector para el cierre del año pasado.
Sin embargo, de acuerdo con Azcárraga, derivado de la equivocada decisión de desaparecer el CPTM se podría ver un impacto mayor durante el próximo periodo vacacional de verano.
Mientras tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur) no ha develado mucha más información en torno a los programas destinados a paliar la ausencia del Consejo, como lo son la Operación Toca Puertas y Reencuentro con Mis Raíces.
Posteriormente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, indicó que está en contra de la desaparición del organismo, abogando que “si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México”.
Al recordar otra de las decisiones más criticadas en torno al turismo nacional (la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco), el líder del sector patronal aseveró que se está deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico como consecuencia de la “falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades”.
A propósito del tema, De Hoyos destacó el elefante blanco que representa para muchos la concentración de una gran cantidad de recursos en torno a pocos proyectos como el Tren Maya, únicamente bajo el criterio de la decisión presidencial, sin contar con estudios de viabilidad económica o ambiental.
Con el cese de labores del CPTM y la falta de una nueva estrategia u organismo que le pueda suplir, el dirigente de la Coparmex advirtió que pareciera que el turismo ha dejado de ser una prioridad para la actual administración.
No obstante, pese a las observaciones hechas tanto en fechas recientes como en meses anteriores, finalmente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó la iniciativa para formalizar la desaparición del Consejo, al desincorporarlo en San Lázaro con fines de disolución y otorgarle sus funciones a la Sectur.
Mediante la reforma a la Ley General de Turismo, el 80 por ciento del presupuesto del ahora extinto órgano de promoción pasará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, bajo la justificación de que durante 2016 generó un gasto 469.2 por ciento superior al monto asignado.
“Si bien, los gastos se destinaron a la promoción turística del país, vale la pena tener en cuenta que esa actividad genera un gasto de recursos públicos mucho mayor al que se destina a otros sectores que, dadas las circunstancias actuales, requieren mayor prioridad”, se afirmó.
A reserva del pronunciamiento del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en torno al cierre definitivo del CPTM, sólo queda esperar que haya mayor celeridad para aclarar cómo habrá de operar la Sectur para mantener el flujo de turistas visto en años anteriores. Porque se ve difícil que se cumpla con la tan cacareada meta de incrementar el gasto por turistas si estos disminuyen por una falta de presencia como destino en el extranjero.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx