Ciudad de México.- La probable aprobación y posterior impugnación de la reforma constitucional destinada a asegurar la “inimpugnabilidad” de las enmiendas a la Constitución, impulsada por Morena, podría llevar a una crisis constitucional que es deseable evitar, indicó Citibanamex.
En un Reporte Económico, la institución financiera explicó que los choques entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los poderes legislativo y Ejecutivo pueden generar una potencial crisis al no haber ninguna instancia posterior con autoridad para dirimir el diferendo entre poderes.
“Esta situación de desacuerdo fundamental e irresoluble en la interpretación de las facultades y alcances de cada autoridad y de la constitución misma constituye una crisis constitucional”, indica el análisis.
Hace unos días, la Corte aceptó revisar las impugnaciones a la reforma judicial ya aprobada. Este lunes se hizo público el proyecto de sentencia que el pleno de la Corte votará la próxima semana.
El ministro proyectista, González Alcántara, argumenta que la Corte es competente para conocer del tema impugnado en su parte referida a lo electoral (la elección de jueces), que los que presentan lo hicieron en tiempo y forma (excepto por los actores locales).
Subraya que una norma general, por más que sea parte de la Constitución, no toma precedencia sobre ella, que al impugnar elementos diversos de la reforma debe asumirse que la impugnan enteramente dado que se trata de un sistema normativo indisoluble e interconectado, que la Corte no está impedida para modificar los criterios de interpretación sostenidos en sus precedentes, siempre que se expliquen las razones. Centralmente, el proyecto encuentra inconstitucional e improcedente la elección de juzgadores.
González Alcántara propone a la Corte “autocontención” para evitar que continúe la actual crisis constitucional. A partir de ese argumento propone no detener la elección popular de los ministros de la Corte, mediante el polémico esquema establecido en la reforma.
Sin embargo, declara inconstitucional la elección de los otros miles de jueces y magistrados del país. El pleno de la Corte someterá a voto este proyecto la próxima semana y, para autorizarlo, se requerirá una mayoría calificada de ocho votos, del total de los once ministros que integran el pleno.
“No es claro cómo se definirá esa votación. Si el proyecto fuera aprobado, es incierto si los poderes legislativo y Ejecutivo lo acatarían. A juzgar por sus recientes declaraciones, no lo aceptarían. No obstante, hay aún la posibilidad que también muestren autocontención, y pueda resolverse esta inédita crisis entre poderes”, detalló Citibanamex.