Después del Tianguis

Después del Tianguis

301

Claudia Anaya

 Lo prometido es deuda, y aquí está lo más destacado del pasado Tianguis Turístico 2018 realizado en Mazatlán, Sinaloa. En primer lugar, vamos con las declaraciones del titular de la secretaria de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario federal encabezó la ceremonia del corte de listón de la feria turística, acompañado por los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Guerrero, Héctor Astudillo. Ahí declaró que es debido al enorme esfuerzo de los mexicanos que el país se halla posicionado como el sexto país más visitado de todo el mundo.

Refirió el tema de las elecciones presidenciales, al mencionar que los candidatos deben poner en sus prioridades al tema del turismo ya que, hasta el momento, no había escuchado nada sobre el asunto por parte de ellos.

“No hemos oído nada del turismo, siendo un sector tan exitoso, en donde participan 10 millones de mexicanos, que representa 9% del PIB (…) sería muy interesante ver que nos proponen (los candidatos)”, declaró el titular de Turismo.

Al ahondar en las cifras, indicó que los 10 millones de empleos generados por el sector son tanto directos como indirectos, con un 60 por ciento de ellos correspondiendo a las mujeres y los jóvenes. De estos, 3.5 millones han sido generados durante el actual sexenio, número similar a los generados en las pasadas dos administraciones.

Por otro lado, el turismo nacional representa hoy el mayor porcentaje con más del 80 por ciento del sector, con el paso de los 40 a los 70 millones de pasajeros dentro del país. 

Posteriormente, De la Madrid abordó el problema de la seguridad en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), declarando que se debe fortalecer el Estado de Derecho “porque lo que uno procura en cualquier sociedad, es que estén seguras nuestras personas y nuestros bienes y lo mismo busca un turista y un inversionista”.

El funcionario federal señalo que la seguridad no es únicamente un tema de tiempo, sino que también es uno de recursos y que “es un tema de crear instituciones, tan sencillo y tan difícil como eso”.

Particularmente, resaltó que lo que se requiere es tener buenas policías, tanto estatales como municipales, además de sistemas de inteligencia. “Hay que invertir en infraestructura y hay que invertir en gente, tan sencillo y tan difícil como eso”, afirmó.

De forma general, la edición número 43 del Tianguis Turístico se logró concretar 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores, de 935 empresas nacionales e internacionales y la presencia de 64 países, incluido México.

Se destacó que hoy en día el turismo es uno de los mayores motores de la economía nacional. Se ejemplificó al resaltar que, en 2017, por quinto año consecutivo el turismo internacional registró cifras históricas, al arribar casi 40 millones de turistas con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares.

Además, en el mismo periodo se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos y 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.

Por último, el fin de semana pasado se anunció la firma de un convenio entre la Sectur y la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), en el que colaborarán para establecer parámetros de recopilación, análisis y divulgación de información con una misma metodología en pos de garantizar la confiabilidad de los datos sobre la actividad turística en México.

Este acuerdo sería uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de información estadística del sector de manera sistemática, homologando estándares que incidirían en la competitividad del país en la materia  a nivel mundial.

Con el nuevo Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, se podrán tomar mejores decisiones en el diseño de políticas públicas y estrategias de negocio, además de que la información generada podría ser vital durante los desastres naturales al momento de realizar diagnósticos de la crisis.