Ciudad de México.- Luego de que culminara Semana Santa, los principales destinos de sol y playa en el país registraron ocupaciones superiores a lo previsto, donde Nuevo Vallarta estuvo al 94.5 por ciento de su capacidad, y Acapulco al 93.6 por ciento.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló que Puerto Vallarta tuvo un 91.4 por ciento de ocupación, Playacar 88.0 por ciento, Cabo San Lucas 87.5 por ciento, Riviera Maya 87.6 por ciento y Cancún 86.3 por ciento.
En el caso de Baja California Sur, destacó a través de su cuenta de Twitter, los tres principales destinos Loreto, La Paz y Los Cabos, estuvieron por encima del 90 por ciento de ocupación en promedio, de acuerdo con cifras de Datatur.
En el caso del estado de Yucatán, del 18 al 21 de abril, se tuvo un promedio de 85 por ciento de ocupación, siendo Celestún el de mayor auge, al mantenerse esos cuatro días al tope de su capacidad, mientras que Izamal presentó 98 por ciento, Valladolid 95 por ciento y Mérida 85 por ciento.
Al cierre de este fin de Semana Santa en San Felipe, Baja California, se espera una derrama económica del orden de 90 millones de pesos, donde la afluencia de visitantes al corte del sábado al mediodía era de 62 mil personas y una ocupación hotelera al 100 por ciento.
Durante este domingo 21 de abril, la Secretaría de Turismo de Guerrero destacó que la afluencia de turistas aún era alta, pues Iztapalapa-Zihuatanejo registraba una ocupación de 99.4 por ciento, Taxco al 90.1 por ciento, y el puerto de Acapulco en 84.1 por ciento.
Torruco Marqués también reconoció al sector turístico de Puebla, que durante este periodo vacacional alcanzó un 90 por ciento de ocupación hotelera. De igual manera, subrayó que Chihuahua marcó un récord histórico de visitantes en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, y una ocupación hotelera entre 90 y 100 por ciento.
“Se estima que el estado de Querétaro alcanzó una ocupación hotelera mayor al 80 por ciento en promedio durante la #SemanaSanta2019 (lunes a sábado); y que la derrama económica que captará durante el periodo vacacional del 13 al 28 abril superará los 600 millones de pesos”.
En ese sentido, señaló en cifras preliminares que del 13 al 20 abril se registró una afluencia de dos millones 738 mil 362 turistas en Hidalgo, una ocupación hotelera promedio de 83 por ciento y una derrama económica estimada en más de 900 millones de pesos.
Mientras que Cuernavaca, Morelos, reportó hasta anoche un 85 por ciento de ocupación hotelera y una afluencia de 500 mil personas, entre turistas, excursionistas y visitantes a casas particulares y de familiares o amigos.
Las cifras también fueron buenas para el estado de Colima, pues el destino de sol y playa de Manzanillo alcanzó una ocupación hotelera de 93 por ciento.