Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, advirtió que la reforma educativa es patrimonio de todos los mexicanos y revertirla o detenerla dañaría a niños y niñas.
La razón de la reforma educativa, que avanza en todo el país, es dotar a niños y niñas de educación de calidad para prepararlos para su vida profesional, y por ello se avanza gradualmente en tener mejores maestros, en el Nuevo Modelo Educativo, con nuevos planes y programas de estudio, y nuevos libros de texto, en un esfuerzo conjunto entre docentes y padres de familia, subrayó.
El funcionario reinauguró con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, la primera etapa del Centro Escolar Presidente «Lázaro Cárdenas» dañado por los sismos, y sostuvo que los trabajos de reconstrucción de escuelas deben acelerarse, aunque se avanza bien.
Expuso que se trabaja en el 75 por ciento de los planteles con daños mayores en el país, en 67 por ciento con afectaciones parciales y 74 por ciento con daños menores.
Destacó que casi el cien por ciento de los alumnos de las 10 entidades afectadas por los sismos están en clases, en sus escuelas, planteles cercanos o aulas prefabricadas.
Reconoció el esfuerzo en Puebla para que, en casi cuatro meses, se haya reconstruido parte del Centro Escolar «Lázaro Cárdenas», que tiene una matrícula de dos mil 500 alumnos, con 101 maestros, para hacer realidad el derecho a la educación de calidad.
También refrendó el apoyo del Gobierno de la República a Puebla, estado al que se han destinado en materia educativa dos mil 500 millones de pesos de 2015 a 2018.
Granados Roldán recorrió las nuevas instalaciones, con 45 aulas y 11 laboratorios, en un plantel en el que se imparte de preescolar a bachillerato y al que se destinan 92 millones 832 mil pesos para su reconstrucción.