Ciudad de México.- El documento Pre-Criterios 2020, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estima un crecimiento económico de 1.6%, así como Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que corresponden a las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas federales, de -2.5% del PIB. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si se cumple este escenario, la deuda pública se incrementaría en 0.4%, ubicando al saldo total de la deuda en 45.2 % del PIB.
Con este resultado se rompe la tendencia decreciente que había tenido la deuda pública desde 2017. Por otro lado, si el crecimiento económico es menor a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, la deuda podría incrementarse hasta en 2.0%, lo que equivale a 1% del PIB.
En la proyección de la deuda pública, realizada por el CIEP, resalta también que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la suma de la deuda acumulada hasta determinado año, se ha incrementado como porcentaje del PIB, pasando de 36.0% en 2010 a un estimado de 45.3% en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
De acuerdo con el estudio del CIEP, la adquisición de deuda por parte del gobierno federal, debe plantearse en términos intergeneracionales. Lo anterior, debido a que, al adquirir deuda, ésta tiene que pagarse en el futuro, comprometiendo así a las futuras generaciones a pagar el financiamiento que se requiere en el presente.