Ciudad de México.- Hoy se conmemora un nuevo Día Internacional de la Tierra, establecido por la ONU en 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano
Este es sin duda un día para concientizar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad. Recientemente, se publicó un informe realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que mostró que el mundo está «en una vía rápida hacia el desastre climático»
Nuestro planeta tiene una edad de cerca de 4 mil 500 millones de años y ha experimentado enormes cambios, que incluyen largos periodos de eras glaciales, calentamientos globales y extinciones masivas.
No obstante, la recuperación a estos cambios es extremadamente lenta, tomando millones de años en volver a encontrar un equilibrio, por lo que los seres humanos (y las demás especies con las que convivimos) enfrentaremos consecuencias negativas a corto plazo que ponen en riesgo a las poblaciones más vulnerables.
En la actualidad, la contaminación de los ecosistemas, la deforestación, el cambio de uso de suelo, la producción agrícola y ganadera intensivas, la extracción de hidrocarburos y el tráfico de especies son algunos de los problemas más graves que enfrenta el planeta y aceleran la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
Sin embargo, frente a estas problemáticas, gobiernos, empresas y la sociedad comienzan a tomar un papel más activo para que las actividades humanas tengan un menor impacto en el medio ambiente y de esta forma desacelerar el ritmo con el que la temperatura aumenta en la Tierra.
La economía circular puede ayudar en la lucha contra la contaminación
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica alargar la vida de productos y utilizar sus desechos, para evitar extraer materia prima de los ecosistemas y a la vez, ayuda a elaborar estrategias para gestionar de la forma más efectiva posible los residuos generados. Esto es sumamente importante teniendo en cuenta el ritmo actual de producción de diversas industrias.
En 2018, la ONU publicó un informe señalando que la economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones. Es por ello que cada vez, más empresas empiezan a implementar modelos de producción circulares, así como promover la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos que generan.
Cada año, una persona genera 458 kilogramos de residuos según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Sin embargo, en México apenas se empieza aplicar la nueva Ley de Economía Circular y residuos como el vidrio, siguen con un porcentaje de reciclaje menor al 12%. Es necesario crear emprendimientos y proyectos que puedan utilizar cada material de manera efectiva y de una forma en que sea redituable. Cerrando el Ciclo, un proyecto social enfocado al reciclaje de vidrio, señala los beneficios de darle una segunda vida a este material, creando nuevos productos con lo que antes era una botella vacía.
El ritmo actual de obtención de materias primas genera un impacto ambiental negativo en los ecosistemas por la extracción, transporte y procesamiento de materiales. Al reciclar e implementar estrategias de Economía Circular, se protegen los recursos naturales, mientras que se crean nuevos empleos y emprendimientos.