Dialogan ABM y Senado sobre papel de la banca en recuperación económica

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció la labor del gremio al contribuir en la reactivación de la economía nacional

196

Ciudad de México.- En vísperas de la 84 Convención Bancaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunió con senadores de distintos grupos parlamentarios y presentó información detallada sobre la banca y la forma en que el gremio puede contribuir a la reactivación económica del país.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, dio la bienvenida y reconoció la labor del gremio al contribuir en la reactivación de la economía nacional.

Afirmó que la banca es indispensable, y su intervención para fomentar el desarrollo permitirá que todos los sectores se reactiven mucho más rápido.

Encabezados por el presidente de la Asociación, Luis Niño de Rivera, los integrantes del Comité de Dirección agradecieron el espacio e informaron que, al cierre de 2020, la banca tenía disponibles 1.4 billones de pesos para prestar a proyectos viables.

Ante los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19, la banca benefició a más de 8.6 millones de clientes, de marzo a julio de 2020, a través del diferimiento de capital e intereses, con más de 1.1 billón de pesos de crédito inscrito.

Posteriormente, se benefició a 1.1 millón de clientes con reestructuras, de octubre a diciembre de ese año, con más de 334 mil millones de pesos de créditos reestructurados.

Para este 2021, afirmó, la banca está lista para atender la demanda permanente de crédito ya que ha sido, es y seguirá siendo parte de la solución.

La meta de la ABM para 2023 es llegar al 99.7% de los municipios a través de corresponsales bancarios y banca digital, esta última teniendo como ventajas ser más accesible, implicar un menor costo para el cliente y proveer una gran cantidad de servicios de manera gratuita.

Niño de Rivera aprovechó la ocasión para presentar a Daniel Becker Feldman como el próximo presidente de la ABM, quien asumirá el encargo el próximo 12 de marzo durante la 84 Convención Bancaria.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, agradeció a la ABM la disponibilidad para siempre dialogar y construir consensos, por una banca más justa, con servicios financieros eficientes y con alcance para todos los mexicanos que lo requieran.

El senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta, recordó que la banca es el motor del desarrollo y llamó a evitar un crecimiento desigual, así como a encontrar mecanismos para incorporar de mayor manera a más capas de la población al sistema financiero.

La secretaria de la Comisión de Hacienda, Nuvia Mayorga, llamó a la coordinación para alcanzar resultados. Particularmente, enfocarse hacia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que la banca es parte de la solución, pero solicitó poner especial atención en el tema de la ciberseguridad.

Niño de Rivera y el Comité de Dirección, integrado por el presidente ejecutivo de la Asociación, Carlos Rojo; y los vicepresidentes Eduardo Osuna, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos, dieron respuesta a las inquietudes de los legisladores, haciendo énfasis en la necesidad de coordinación y colaboración con la banca de desarrollo.

Aunado a ello, se insistió en atender cuestiones como el combate a la informalidad, la necesidad de planes de infraestructura regionales y los esfuerzos que la banca hace para comunicar a sus clientes la importancia de no dejarse engañar y cuidar sus datos bancarios.

El presidente entrante de la ABM, Daniel Becker, confirmó que se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer. Ofreció la plena disponibilidad del Comité de Dirección que él encabezará en el periodo 2021-2023, y con la banca en general, para seguir trabajando por el bienestar económico de México.