Diálogos con empresas de autoabasto eléctrico están por iniciar: AMLO

"Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso, queremos dialogar", indicó el mandatario

390

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que están por iniciar diálogos entre funcionarios y empresas de autoabasto de energía, que han sido fuertemente cuestionadas por firmas y gobiernos de países socios de México, como Estados Unidos.

Esas compañías dicen haberse visto afectadas por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que este mes avaló cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en un proyecto aprobado el año pasado en el Congreso e impulsado por Morena para dar mayor control al Estado sobre el sector eléctrico.

El mandatario dijo que en las próximas horas serán convocadas las empresas a las conversaciones, lideradas por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

«Ayer tomamos la decisión en la tarde noche y hoy (miércoles) se va a empezar a convocarlos», dijo AMLO.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica, con los cambios avalados en el legislativo, establece que la CFE tendrá prioridad para subir su energía a la red, modificando el orden del despacho previo, basado en un criterio económico que favorecía la generación de energías renovables, muchas de ellas foráneas, por ser menos costosas.

«Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso, queremos dialogar», indicó el mandatario.

Estimó que se hablaría con entre 10 y 20 firmas generadoras de energía, así como una treintena de compañías que consumen el 60% de ella.

López Obrador asegura que de no cambiar la actual legislación que, según él, permitió contratos «leoninos», los precios de la energía eléctrica se habrían disparado, como sucede en algunos países europeos, aunque eso no ha pasado hasta ahora en México, que la subsidia desde hace años.

Algunos expertos opinan que la decisión de la Suprema Corte no evitará que la nueva ley, que fue suspendida inicialmente en los juzgados por varios amparos, sea recurrida nuevamente en los tribunales locales, al margen del riesgo de que el termine en un arbitraje internacional.

AMLO pretendía imponer cambios más profundos al sector a través de una reforma constitucional que fracasó en el Congreso al no lograr los dos tercios necesarios para cambiar la carta magna.

Estados Unidos ha cuestionado los cambios al sector energético, argumentando que pueden poner en riesgo inversiones por más de 10,000 millones de dólares. El viernes, Joe Biden se reunirá virtualmente con López Obrador, en una charla donde podría ser analizado el asunto.