Advierten Heat y Esquivel sobre impactos negativos en la economía por el desabasto de combustibles; el Índice de Confianza del Consumidor podría caer, destacan en el Congreso de la Unión los aspirantes a la Junta de Gobierno del Banco de México
Agustín Vargas
Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, aspirantes a integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México, advirtieron ante el Congreso de la Unión que de prolongarse el desabasto de las gasolinas que afecta prácticamente a la mitad del país, habrá un impacto en las cadenas de distribución y suministro y eso se reflejará en los precios, es decir, en inflación.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones, y Obras Públicas- Heath señaló que “el problema tendría que resolverse en un par de semanas para que los efectos sean mínimos”, y subrayó que actualmente el Índice de Confianza al Consumidor “está en los niveles más altos de los últimos 10 años, pero si se extiende la falta de combustibles podría haber repercusiones”.
Por separado, Gerardo Esquivel sostuvo que los eventuales resultados no favorables del desabasto de gasolinas “dependerá de cuánto dure esta medida, que por lo regular siempre tienen efectos negativos y positivos.
“Si se logra restablecer el Estado de derecho en este asunto, se obtendrían recursos por más de 60 mil millones de pesos que actualmente se roban por el huachicoleo, que se destinarían a la inversión de infraestructura energética”, afirmó el funcionario.
En la reunión, presidida por el diputado Ricardo García Escalante, Heath señaló que, de mantenerse la falta de suministro de combustibles, “podría haber dos elementos importantes: por un lado, escasez de alimentos y alza en su precio, y, en segundo lugar, una baja de consumidores en establecimientos como restaurantes, cines o plazas comerciales”.
Ante diputados y senadores, se refirió al crecimiento económico para 2019 y 2020 y dijo que “se ve difícil alcanzar 4%”.
Explicó que históricamente, en el primer año de cada sexenio, “siempre hay una desaceleración. Un cambio de gobierno tiene más implicaciones, por lo que el efecto es natural”
A su vez, Gerardo Esquivel se comprometió a velar por la autonomía del banco central, en caso de que sea avalada su designación.
Rechazó que el haber sido previamente propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, sin llegar a ocupar el cargo, interfiera en su respeto a la autonomía del Banxico, ya que “anteriores gobernadores como Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, fueron antes secretarios de Hacienda, sin que ello comprometiera la autonomía del instituto central”.
Autonomía, transparencia y austeridad
Ambos nominados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a ocupar los cargos de subgobernador del Banco de México se comprometieron a mantener la autonomía de la institución y se dijeron a favor de la austeridad.
El tema en que más insistieron los diputados y senadores de la comisión fue la autonomía del Banco de México, y ambos nominados se comprometieron a mantenerla.
«Mi compromiso es con la autonomía del Banco de México. Estoy convencido de la estabilidad económica del país. Sé los costos económicos y sociales que implica cuando las autoridades monetarias se han supeditado a otras necesidades», dijo Esquivel.
En el tema de la transparencia dentro del banco central, ambos reconocieron coincidieron en que su trabajo será seguir impulsando la transparencia.
«Se ha avanzado mucho en este tema. La transparencia es fundamental para la comunicación y el mandato de Banxico», enfatizó Heath.
Cuando se les preguntó sobre si el Banco de México debería cambiar su actual mandato de cuidar la inflación a uno dual, donde también favorezca al crecimiento económico, tanto Heath como Esquivel estuvieron en contra.
Desde el punto de vista de Heath, en el mandato de Banxico el cuidado de la estabilidad de los precios está implícito el velar también por el crecimiento del país. «No veo necesario cambiar al mandato, está implícito ahí», dijo Heath.
Por su parte, Esquivel señaló que no se debe usar al Banco de México para crear políticas de crecimiento económico a mediano y largo plazo, sino que la estabilidad de precios crea los incentivos o la base para que se apliquen medidas desde el Gobierno para crecer.
Sobre el tema de que la austeridad que está llevando a cabo el Gobierno también implica ajustar salarios en organismos autónomos como el Banco de México, Heath señaló que es una tarea de todos, incluso del banco central. «Estoy a favor del espíritu de austeridad y me alineo con esa decisión», indicó.
Esquivel, por su parte, afirmó que es un «fiel creyente» de que se necesita poner orden en el gasto excesivo.
Finalmente, Heath señaló que un punto relevante es mejorar la comunicación sobre el trabajo que realiza el Banco de México, con el fin de que lo conozca toda la comunidad. “Es una parte que se puede reforzar para eficientar el desempeño de la institución”, enfatizó.