Dificultades y vías alternas

391

Claudia E. Anaya (*)

Hoy, oficialmente, se cumplen tres meses de la actual administración. Tres meses de la austeridad republicana, del combate a la corrupción y de las consultas ciudadanas. Tres meses de la Cuarta Transformación, que en el discurso ha prometido ser un parteaguas respecto a los gobiernos anteriores.

Sin embargo, al menos en cuanto a turismo se refiere, también han sido tres meses complicados de llevar en materia de imagen frente al mundo por la falta de un organismo de promoción, de infraestructura por el posible encarecimiento del Tren Maya y de presupuesto, pues ha habido una serie sistemática de recortes para ajustarse a los principios enunciados por el presidente López Obrador.

Respecto a este último punto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció la semana pasada que ya no habrían más ajustes en la dependencia bajo su mando, ya que “prácticamente se llegó al máximo de recortes (…) poco a poco seguiremos avanzando en el marco de austeridad, pero cumpliendo con las obligaciones”.

Cabe recordar que, si bien la Secretaría de Turismo (Sectur) fue una de las instituciones que obtuvo un mayor aumento en su presupuesto para 2019 respecto al año anterior (de 124 por ciento), casi 70 por ciento de su gasto se destinará por completo al Tren Maya.

Sobre el problema de la promoción, Torruco Marqués descartó la posibilidad de que se de a conocer al ente que cumplirá las funciones del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) durante el próximo Tianguis Turístico, aunque indicó que en esta edición del evento “se darán muy buenas noticias”.

Y es que el secretario ha sido diáfano al respecto de su visión sobre el siguiente gran evento de turismo en el país: se le puede considerar ya un éxito, al contar con más de mil 100 compradores y vendedores, más de 400 suites comercializadas y al tener confirmada la asistencia de 43 países.

No obstante, la percepción fuera de las oficinas de la Avenida Presidente Masaryk apunta a un escenario más adverso para el rubro.

De acuerdo con Fernando Martí Brito, director general del Foro Nacional de Turismo, el sector se encuentra en una situación delicada, y las iniciativas que se han tomado pueden afectar los flujos de visitantes a futuro.

Pese a que le concede a la actual administración el mantener interés por el turismo, Martí Brito también indicó que la nueva estrategia todavía no brinda resultados.
Al referirse a la edición 2019 del Foro (del cual también es fundador) indicó que su programa incluye temas como los nuevos desafíos de la promoción turística tras el anuncio de la liquidación del CPTM, donde lo que importa es “proponer un mecanismo que sustituya su función para que México no se quede sin promoción turística”.

El Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo el 1 y el 2 de abril, también aborda cuestiones como el aprovechamiento del Tren Maya, los Pueblos Mágicos, el desarrollo turístico desde una perspectiva local y el turismo en la Cuarta Transformación, entre otros.

Sobre los rumores de que el cambio de fechas del evento tenía por fin boicotear el Tianguis Turístico de este año, Martí Brito expuso tajantemente que no se tocarán los temas del evento de Acapulco, puesto que el foro busca ser un complemento en beneficio del sector.

Lo cierto es que, pese a que la imagen que se trata de proyectar es la de cooperación, cada vez más pareciera que las acciones de la iniciativa privada fungen como parches de las medidas tomadas desde la administración pública.

Una muestra de lo anterior puede ser el recién suscrito convenio entre la Sectur y Creatividad y Espectáculos (Crea) para la organización de la participación mexicana en ferias internacionales y del propio Tianguis Turístico, el cual representa un ahorro sustancial para el gobierno federal pero también significa el uso exclusivo de la marca “MÉXICO” para la empresa, por no contar los ingresos que obtendrá por evento.

Por lo pronto, un punto importante para determinar los siguientes pasos a tomar será el resultado del Tianguis Turístico 2019. Miguel Torruco ha afirmado su fe en una edición exitosa, pero el hecho es que hay un elemento que ha obviado comentar: el de la seguridad.

Hace apenas un par de meses, tanto el secretario de Turismo federal como su homólogo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmaron que ya se encontraba garantizada la seguridad para el evento, priorizando un despliegue discreto sin tanquetas ni Ejército alrededor de la sede como en años previos.

Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer el arribo de 150 elementos de infantería de Marina a Guerrero para incorporarse a acciones de patrullaje, prevención y reacción en el puerto de Acapulco y, más importante, para participar en el operativo especial para resguardar el Tianguis Turístico. A esto faltaría sumar la presunta participación de la Guardia Nacional anunciada previamente por el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera.

¿La decisión responde a un abrupto cambio de parecer o indica algo más sobre el tianguis? Queda una semana para averiguarlo.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx