Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad con 310 votos, ampliar de cuatro a cinco los integrantes que componen la Sección Instructora en Cámara baja y de Enjuiciamiento en la de senadores.
Ello, con el objetivo de evitar empates en sus resoluciones sobre juicios políticos y de desafuero.
El dictamen avalado que reforma el segundo párrafo del Artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado de Morena, Jesús Salvador Valencia, señaló que un problema que enfrenta la Sección Instructora es que no tiene una conformación que le permita alcanzar una mayoría en la toma de una decisión.
Refirió el caso de las solicitudes de desafuero de los diputados federales priistas, Alberto Silva Ramos y Tarek Abdalá Saad, por su presunta implicación en los malos manejos de la administración pública del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el que no se pudo tomar una determinación por una votación de empate.
Por ello, defendió el dictamen, pues con un nuevo número de integrantes se podría tener más posibilidades al interior de tomar determinaciones que eviten el empantanamiento de los asuntos en esa instancia, la parálisis y atascos.
No obstante, dijo que es necesario reconocer que el rezago en materia de solicitudes de procedencia y juicios políticos, no será resuelto con esta reforma.
Apuntó que entre 2003 y 2017, en la Cámara de Diputados se acumularon 356 denuncias de juicio político.
En los posicionamientos, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ramírez Nieto, reconoció la necesidad de incrementar un integrante en ese órgano para evitar empate en la votación.
Advirtió también que la Sección Instructora no ha sido diseñada para politizar la justicia y enmendar las planas que permanentemente tuvo el Ministerio Público, al mandar carpetas de investigación totalmente sesgadas, incompletas.
Y más aún, agregó, reconociendo que se encuentran en trámite, que faltaban actuaciones para seguir adelante y estar en condiciones de acudir ante un juez a solicitar una acción penal.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), el proponente, Juan Pablo Piña Kurckzyn explicó que debido a que en la actual Legislatura se cuenta con ese sistema, existe un vacío legal y, por lo tanto, “muchos asuntos no han podido discutirse hasta su conclusión”.
Dijo que es una iniciativa muy sencilla, que sólo reforma un artículo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Con el fin de que «el organismo de esta Cámara de Diputados, que tiene como función determinar si se retira o no el fuero, no puede ser procesado penalmente y también de llevar los casos de juicio político ante el Senado, esté compuesta por un número non de integrantes y no por un número par como lo es actualmente”, explicó.