Disminuye 47.2 % presupuesto para infraestructura educativa

Para 2020, 98% del gasto educativo estaría destinado a gasto corriente

259

Ciudad de México.- La Reforma Educativa aprobada en 2019 establece que el Estado deberá garantizar que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos. No obstante, el gasto de obra pública, que representa 0.1% del presupuesto total para educación, anticipa una disminución de 47.2% en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En el PPEF 2020, 98% del presupuesto educativo estaría destinado a gasto corriente; es decir, al pago de nómina, servicios y otros gastos de consumo del sector educativo. Lo anterior contrasta con las necesidades de infraestructura que supone la Reforma Educativa de 2019 ante la demanda de espacios que implica la obligatoriedad de la educación inicial y la superior.

Cabe destacar que el gasto educativo propuesto para 2020 en el PPEF, entendido como la suma de lo asignado a la función educación y lo asignado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de funciones distintas a educación, asciende a 807 mil 305 millones de pesos (mdp), este monto implicaría un incremento en términos reales de 0.5% en comparación con el PEF 2019. De aprobarse, éste significaría el primer incremento para el gasto educativo en cinco años.

Sin embargo, el crecimiento previsto para 2020 no estaría acompañado de una reestructuración del gasto, ya que la mayoría de los recursos continuarían enfocados a cubrir el gasto corriente. De acuerdo con Thamara Martínez, coordinadora de Educación y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la ejecución de los recursos requeriría de una planeación eficiente, a fin de cumplir con las necesidades del Sistema Educativo Nacional y las nuevas obligaciones del Estado tras la Reforma Educativa de 2019.