Ciudad de México.– BBVA México reportó al tercer trimestre utilidades por 34 mil 61 millones de pesos, es decir, 18.9 por ciento menos comparado con lo obtenido a septiembre de 2019, esto debido al incremento de reservas y planes de apoyo a sus clientes.
Eduardo Osuna, director general de la institución financiera, indicó que el resultado refleja la actividad económica de sus clientes pero que se trata de un mejor resultado comparado con los trimestres previos que se han visto impactados por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el directivo, las provisiones han aumentado 17 por ciento en comparación con los primeros nueve meses del año pasado, esto en consecuencia de las que han sido realizadas en cartera y por futuras pérdidas relacionadas con la pandemia.
Osuna destacó que la cartera de crédito vigente se colocó en mil 253 millones de pesos, lo que significa un aumento de 6 por ciento en comparación con los mil 182 reportados en los primeros 9 meses de 2019.
En el desagregado, la cartera al consumo, compuesta por tarjeta de crédito, consumo, crédito automotriz e hipotecas sumó 536 mil millones de pesos, un incremento de 3 por ciento.
La cartera gobierno tuvo un resultado de 156 mil millones, es decir 22 por ciento más y la cartera destinada a empresas y personas morales tuvo un resultado de 535 mil millones de pesos, lo que significa 6 por ciento más que en el resultado a septiembre del año pasado.
“Los datos reflejan la rápida acción gremial que tuvimos en términos de aliviar el flujo de nuestros clientes, hoy estamos en el proceso de salida y refinanciando a aquellos clientes que perdieron algo de capacidad de pago y los números son mucho mejor de lo que esperábamos”, dijo el directivo.
En su resultado global BBVA que el segundo banco español más grande, dio a conocer que tuvo una pérdida de 6.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con una utilidad neta de mil 140 millones de euros en el periodo de junio a septiembre, a lo que México le representó el 29.6 por ciento de las ganancias.