Claudia E. Anaya (*)
A cuatro meses de concluir el año, la información respecto a los resultados anuales del turismo empieza a circular. El ejemplo lo dio el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, que la semana pasada destacó que México logró la recepción de 9 mil 265 millones de dólares (mdd) en lo que va del año.
El funcionario explicó que las divisas turísticas se obtuvieron en los primeros cinco meses de 2018, representando un aumento de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Abundó que entre enero y mayo se recibieron a 17.3 millones de turistas internacionales, 9.6 por ciento más que en 2017; 8.5 millones arribaron al país por avión, 5.6 por ciento más que el año anterior.
En temas de conectividad aérea, el secretario de Turismo resaltó que durante el primer semestre de 2018 llegaron 36.1 millones de pasajeros a los aeropuertos del país, de los cuales 23.7 millones lo hicieron en vuelos nacionales y 12.4 millones en vuelos internacionales.
Respecto a los datos, De la Madrid afirmó que “son las cifras donde haremos nuestro mejor esfuerzo conjunto, para que cerremos a tambor batiente, con toda la energía y con toda la fuerza y podamos entregar en esta administración un sector con enorme dinamismo”.
El titular de la Sectur refirió que para enfrentarse a los retos del sector se debe mantener el porcentaje de ingresos generado mediante el Derecho para Visitantes sin Permiso para realizar Actividades Remuneradas (DNR), ya que una disminución en este concepto significaría tener “menos herramientas para encarar retos reales en el sector turístico en este año”.
Turismo entre oriente y occidente
Posteriormente, el funcionario federal participó durante la ceremonia de inauguración del Festival de Turismo de Japón, evento dedicado a la difusión de la cultura del país asiático que se concluirá el próximo 7 de agosto.
La feria presenta al público diversos aspectos atractivos de la tierra del sol naciente, tales como su tradicional ceremonia del té, su abundante naturaleza, su arte, su gastronomía y hasta su bebida tradicional, el sake. Los destinos menos conocidos se muestran mediante un vídeo de la campaña global dirigida a la promoción turística de Japón.
Kazuo Yana, viceministro Parlamentario del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, destacó la excelente relación construida entre su país y México, producto del esfuerzo conjunto de la comunidad y las empresas japonesas, así como del gobierno mexicano.
Por su parte, De la Madrid indicó que los mexicanos sienten una gran admiración por el pueblo nipón dada su interesante historia. “Es una nación que muchos años estuvo en el aislamiento y después fue forzada a abrirse al mundo, y ahora se ha convertido en una de las economías más globales, abiertas y dinámicas que existen”, detalló.
“Se celebran ya 130 años de relación entre México y Japón, la cual ha traído beneficios en diversos rubros (…) en los últimos 10 años el intercambio comercial ha crecido más del 50 por ciento”, abundó el titular de la Sectur, añadiendo que en materia turística Japón es el mercado asiático más importante para el país, con un promedio de 115 a 120 mil turistas.
“Japón tiene una estrategia muy agresiva en materia de turismo para convertirse en una potencia y las cifras serán más o menos las mismas que en México, su meta es de 40 millones de turistas para 2020 y nosotros en 2018 oscilaremos entre 40 y 41 millones, y para 2030 también buscamos alcanzar los 60 millones”, concluyó el funcionario.
Los lazos que México ha generado a través de los años con el resto de las naciones, tanto en el sector turístico como en otros rubros de la economía, han sido significativos para el país. Si se considera el ambiente convulso producto de la renegociación del TLCAN, resultan aun más necesarios. Por ello, quedará ver qué dirección toma en este sentido el siguiente gobierno una vez entre en funciones.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx