Divisas y créditos

267

Claudia E. Anaya (*)

Cada vez estamos más cerca de la transición, y esto se empieza a hacer palpable a través de las noticias en torno a los resultados más recientes obtenidos por las dependencias del gobierno federal. El turismo no ha sido la excepción, ya que reportó datos en torno a las divisas obtenidas en el rubro durante la semana pasada.

La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales vio un incremento de 3.3 por ciento durante los primeros siete meses de este año, lo cual se traduce en un logro de 13 mil 527 millones de dólares en contraste con los 13 mil 96 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

La dependencia apuntó que la balanza por concepto de visitantes extranjeros registró un saldo de siete mil 173 millones de dólares en el mismo periodo, lo cual representa un 1.4 por ciento menos en comparación con los siete mil 274 millones de dólares obtenidos en estos meses en 2017.

Además, la Sectur informó que el flujo de turistas internacionales entre enero y julio de 2018 fue de 24.3 millones de turistas, lo cual representó un aumento del 5.8 por ciento respecto a los 22.9 millones registrados el año anterior.

Aunado a lo anterior, se dio a conocer que a partir del 10 de octubre de este año, a través de un convenio de colaboración entre el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este último será ahora el responsable de generar y publicar de forma periódica y permanente la estadística de viajeros internacionales.

Otra entidad que reportó resultados durante la semana pasada fue el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), destacando que durante los últimos seis años ha destinado más de 45 mil millones de pesos en créditos directos para la construcción de 14 mil habitaciones en destinos turísticos del país.

En el marco del “Hotel Awards 2018”, la industria hotelera entregó un reconocimiento a la institución financiera a través de Travel + Leisure México, por su contribución al desarrollo de la infraestructura hotelera nacional.

A su vez, la directora general adjunta de Banca de Empresas del Bancomext, Rebeca Pizano Navarro, solicitó a los empresarios hoteleros seguir confiando en el banco de desarrollo.

Destacó que la entidad financiera se mantiene como la que más ha promovido el desarrollo de la infraestructura en el rubro durante los últimos años, “tomando en cuenta que el turismo es la tercera fuente generadora de divisas en México y uno de los sectores más importantes en cuanto a generación de empleo y desarrollo regional”.

La ecología, elemento clave en el Tren Maya

El proyecto emblema de la próxima administración en materia de turismo es el Tren Maya, el cual tendría como efecto positivo la reactivación de este medio de transporte, aunque al mismo tiempo es necesario evitar afectar la flora y la fauna de las zonas donde se ha programado que pase, apuntó Hugo Haaz Mora, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista en mecánica de suelos mencionó que técnicamente no existirían problemas importantes en el tipo de suelos, que en términos financieros es viable y que puede tener un impacto económico como lo ha previsto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Además, Haaz Mora consideró que el proyecto reactivaría el turismo y, por ende, la actividad económica, reduciría la contaminación al reducir el número de tráilers circulando por las carreteras y podría ofrecer su servicio a un costo accesible al funcionar como tren de pasajeros.

El proyecto ferrioviario, que conectaría a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, aparentemente tiene todos los elementos para mejorar las condiciones de vida en las entidades que tocará, sin embargo falta ver que los estudios para su realización provean de la seguridad para que no resulte en otra obra opacada por manejos turbios o resultados decepcionantes.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx