Nueva York.- El dólar se debilitaba el jueves luego de datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos, en tanto que el euro cotizaba en máximos de un mes contra el billete verde tras comentarios de autoridades del Banco Central Europeo inclinadas a una política monetaria ligeramente menos expansiva.
La cantidad de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, mientras que los despidos cayeron a su nivel más bajo en más de 24 años en agosto, lo que sugiere que el mercado laboral está avanzando incluso a medida que aumentan los casos nuevos de COVID-19.
«Esto tiene que ver con lo que hemos estado atestiguando recientemente. El dato fue mejor a lo esperado pero no lo suficiente como para cambiar la estimación sobre lo que sucede con la economía o con la reducción prevista de los estímulos; tampoco varían las expectativas para informe general de empleo», dijo Marshall Gittler, jefe de carteras de inversión de BDSwiss.
El informe de subsidios se da a conocer luego de las cifras menores a lo estimado de ADP el miércoles en torno a la creación de empleos en el sector privado, y se publicó antes de la divulgación el viernes de un dato clave de empleo de agosto en Estados Unidos.
Economistas encuestados por Reuters prevén un incremento de 750.000 en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos el mes pasado y esperan que la tasa de desempleo marque una baja a 5,2% desde 5,2% en julio.
El dólar ha estado bajo presión en las últimas semanas debido a que han ido aumentando las dudas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a retirar su estímulo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que la recuperación del empleo determinará el momento de la disminución de la compra de activos.
El índice dólar bajaba 0,158% a 92,363 unidades, después de haber cedido hasta un mínimo de 92,333 unidades, su menor nivel desde el 6 de agosto.
En contraste, datos publicados al comienzo de la semana que mostraron que la inflación de la zona euro escaló un 3% en agosto han ayudado a apuntalar al euro a su mayor nivel en un mes, tocando 1,1862 dólares.
Los datos de la región revelados el jueves, incluyendo cifras sobre la actividad de manufacturas, siguieron mostrándose robustos a pesar del aumento de los precios ocasionado por los problemas de la cadena de suministros.
El euro sumaba a mediodía un 0,15% a 1,1855 dólares. La moneda japonesa se debilitaba un leve 0,06% contra el dólar a 110,05 yenes.
Unos comentarios recientes de funcionarios del BCE, incluyendo a Robert Holzman del banco central de Austria, y a Jens Weidman del Bundesbank, también alentaron las alzas de la moneda del bloque europeo.