Londres.- Los precios del cobre se vieron presionados el lunes por el fortalecimiento del dólar y la reaparición de la preocupación por la demanda china, después de que el banco central del país sorprendió a los mercados al mantener sin cambios las tasas de interés oficiales.
Por otra parte, los precios del zinc en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subieron a 2.615 dólares la tonelada, su nivel más alto desde el 3 de enero, después de que Nyrstar dijo que suspenderá las operaciones de fundición de zinc en su planta holandesa de Budel en la segunda quincena de enero.
Los operadores dijeron que el cobre se fortaleció en la tarde europea debido a que los fondos recortaron posiciones cortas a medida que los precios se acercaron a la resistencia de 8.390 dólares, donde convergen las medias móviles de 50 y 200 días. El cobre de referencia ganó un 0,5%, a 8.381 dólares por tonelada, a las 1702 GMT, tras caer a 8.308 dólares.
«El dólar es un factor importante para los (metales) básicos. El mercado se sintió decepcionado por la falta de acción del Banco Central de China», dijo un operador de cobre, añadiendo que esperaba una actividad moderada por ser un día festivo en Estados Unidos.
El Banco Central de China mantuvo sin cambios la tasa de interés oficial a medio plazo el lunes, desafiando las expectativas del mercado de un recorte, ya que la debilidad de la divisa limitó el alcance de la relajación monetaria a corto plazo para impulsar la economía.
La fortaleza de la divisa estadounidense encarece los metales que cotizan en dólares para los tenedores de otras monedas, lo que podría reducir la demanda.
Los mercados de metales básicos están pendientes de los datos chinos sobre inversión, producción industrial, PIB y precios de la vivienda que se publicarán el miércoles para conocer las perspectivas de la demanda en el mayor consumidor de metales del mundo.
En otros metales básicos, el zinc subió un 1,8%, a 2.559 dólares la tonelada; el aluminio bajó un 0,7%, a 2.204 dólares; el plomo ganó un 1%, a 2.111 dólares; el estaño sumó un 0,4%, a 24.730 dólares; y el níquel retrocedió un 0,7%, a 16.220 dólares.