Ecolab y TNC ayudan a reforestar el Ajusco

La reforestación permite revitalizar la cobertura forestal de la zona, ayudando a la captura de carbono y otros beneficios ambientales en el Valle de México

542

Ciudad de México.- Los bosques son fundamentales para el reabastecimiento de los mantos acuíferos que proveen de agua a las grandes ciudades. En el caso de la Ciudad de México, cerca del 70% del agua que consumimos es de origen subterráneo. Los ecosistemas de bosques y pastizales de las montañas que rodean la ciudad, son la principal fuente de recarga de los acuíferos, y son clave para regular las corrientes de agua superficial y evitar inundaciones; por lo que su protección y reforestación es primordial para la seguridad hídrica.

Ante la importancia de conservar las zonas boscosas de la Ciudad, Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, asociados con The Nature Conservancy (TNC) y Pronatura A.C. México; ayudarán a la reforestación de 10,000 m2 en donde se plantarán 1,200 árboles en las cercanías de la Ciudad de México.

«Necesitamos revertir la escasez de agua a través de la reforestación. Ahí es donde las acciones de Ecolab adquieren mayor relevancia, por ello elegimos esta zona de manera estratégica, un punto relevante para la recarga de acuíferos, además de ser la zona que se vio afectada por los incendios ocurridos a principio de año», comentó Alejandro González, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Ecolab.

«Esta reforestación con árboles nativos contribuirá a recuperar la cobertura forestal de la zona, con lo que se buscan múltiples beneficios, como captura de carbono, reducción de erosión y conservación de suelos, entre otros. La colaboración entre Ecolab y TNC comenzó hace más de 25 años y recientemente se ha enfocado en la protección y restauración de cuencas fundamentales para el abastecimiento de agua en Estados Unidos, China y México en tiempos recientes. Los proyectos en México están alineados con el trabajo que realizamos con otros socios e iniciativas locales que contribuyen a la conservación y protección de las fuentes de agua prioritarias para la seguridad hídrica», señaló Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC.

Para la elección de la zona a reforestar, TNC analizó el lugar en el que se plantarán los árboles siguiendo protocolos que contribuirán a la mejora de la infiltración de agua y a regular los flujos de agua superficial.

«Además de los beneficios hídricos, la plantación de estos 1,200 árboles ayudará a cumplir con la meta de no aumentar la temperatura del planeta hasta el 2030, tal como la ONU lo plantea. En Ecolab buscamos tener un impacto positivo en todo lo que hacemos, desde cómo operamos y desarrollamos soluciones, hasta la forma en que trabajamos con clientes y apoyamos a las comunidades. Nuestro propósito es ofrecer un futuro más sostenible para todos, haciendo del mundo un lugar más limpio, seguro y saludable, y protegiendo a las personas y los recursos vitales», añadió González.

La acción de reforestación se realizará el próximo sábado 17 de agosto y contará con la participación de alrededor de 120 voluntarios de Ecolab, quienes también tendrán como actividad la recolección de basura en la zona, que se esperaría levante conciencia sobre el buen manejo de residuos sólidos.