Economía e infraestructura, temas centrales durante el segundo debate presidencial

Las candidatas punteras se centraron en descalificaciones mutuas, contrastando sus proyectos

103

Ciudad de México.- Este domingo se realizó el segundo debate presidencial entre los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez; del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez; y de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbam.

Los moderadores para esta ocasión fueron los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

Xóchitl Gálvez abrió el debate presentándose, indicando que quiere hablar desde el fondo de su corazón, que quiere un país de clases medias fuertes, que pueda salir a la calle sin sentir miedo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum mencionó en su mensaje de bienvenida que en el debate se presentarían nuevamente dos proyectos, el de la candidata del PRIAN de un pasado de privilegios y el suyo.

Máynez agradeció que en tan solo un mes se ha cambiado el guión de la contienda presidencial, refiriéndose especialmente a los jóvenes.

Gálvez aseguró que los delincuentes ya tienen partido, que Morena se ha convertido en un “narcopartido”.

La candidata opositora sostuvo que la gente no tiene recursos porque los delincuentes le cobran derecho de piso a los productores y comerciantes, que Morena abandonó a la gente pero ella sí va a aplicar la ley, que se acabaron los abrazos a los delincuentes.

Sheinbaum reviró, señalando que el único narcogobierno declarado es el de Felipe Calderón del PAN; además de que la oposición ha aprobado el Fobaproa, pensiones miserables, a diferencia de Morena, que ha hecho la transformación.

En tanto, el candidato de MC destacó que más que de crecimiento habla de prosperidad; que todo el país puede aprovechar el nearshoring con sus propuestas.

Posteriormente, Xóchitl Gálvez increpó a Sheinbaum, criticando que Morena es un narcopartido que le rinde culto a la Santa Muerte.

“Claudia tú no te has referido a mí por mi nombre, soy Xóchilt Gálvez”, agregó.

Sheinbaum destacó los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el crecimiento económico que dice que es mayor que el del sexenio pasado, así como el mayor aumento en salario mínimo; también apuntó el máximo histórico de la inversión extranjera directa.

Mientras Claudia hablaba, Gálvez sacó una imagen que decía “amig@ date cuenta, Claudia miente”.

Sheinbaum afirmó que los partidos de los otros candidatos fueron los que votaron por los “gasolinazos”.

La candidata morenista afirmó que Gálvez Ruiz siempre que es funcionaria obtiene contratos del gobierno y eso es algo que la gente ya no quiere; Xóchitl se mostró molesta.

Gálvez sacó el tema de la reciente reforma a las Afores, asegurando que Morena se quiere robar el dinero de la gente. Sheinbaum contestó que la reforma es para regresarle el dinero a la gente.

Xóchitl Gálvez anunció que en su gobierno todo aquel que no gane más de 15 mil pesos no pagará impuestos.

Por su parte, Álvarez Máynez apuntó que Xóchitl es una ocurrente y que cuando fue senadora nunca presentó una propuesta así.

Gálvez explicó que sacará recursos para los programas sociales de Pemex, que ha tenido pérdidas millonarias y que es un robadero.

Claudia Sheinbaum aseveró que el modelo neoliberal ha provocado pobreza y desigualdad; Máynez concordó en que México es un país con enorme desigualdad y que los niños no lo merecen.

Gálvez comentó que ella sabe lo que es la pobreza; afirmó que está de acuerdo con la frase del presidente de “primero los pobres”, que ella gracias a una beca en la Facultad de Ingeniería pudo estudiar.

La candidata opositora explicó que México es un país multicultural, que había 68 pueblos, que los pueblos indígenas iban relativamente bien pero Morena se robó el dinero del presupuesto.

Sheinbaum respondió que Morena aumentó el salario mínimo y que en el próximo sexenio aumentará el salario mínimo a 2.5 canastas básicas; que ella sí apoyó a los niños como jefa de Gobierno de la CDMX.

La candidata oficialista insistió en que Gálvez Ruiz no quiere los programas sociales porque si fuera así, su partido, el PAN, habría votado a favor de ellos.

Xóchitl dijo, en alusión a López Obrador, que a ella ningún hombre le dice que hacer, por lo que los programas sociales se quedarán.

Sheinbaum indicó que el PRIAN cambió en 1997 la ley de pensiones para hacer “pensiones de hambre”.

Agregó que cuando Xóchitl fue titular de los pueblos indígenas hubo la peor represión a San Salvador Atenco, pueblo al que le querían comprar sus tierras a precio irrisorio para construir un aeropuerto cuando Vicente Fox era presidente y que lo que sí hizo al frente de esa dependencia fue obtener contratos millonarios.

Álvarez Máynez coincidió en que sí se ha reducido la pobreza gracias al aumento del salario mínimo, algo que su partido apoyó.

La candidata opositora aseguró que conoce la pobreza y el tiempo que te roba, por eso para ella es fundamental trabajar con las comunidades marginadas, así que dará una beca universal en escuelas públicas y privadas desde preescolar hasta preparatoria. Y que la pensión será a partir de los 60 años.

El candidato de MC cuestionó a Gálvez, preguntandole si está a favor de la reducción de las horas de trabajo de 48 a 40; ella dijo que está a favor de que se le quite carga fiscal a los empresarios y entonces ellos serán los primeros en estar de acuerdo. Sheinbaum afirmó que es la única que ha reducido la pobreza en la CDMX.

Xóchitl detalló que Claudia escondió sus inmuebles, como una casa, la cual invadió y se quedó, sacando una imagen con ella.

Gálvez Ruiz mencionó que las obras de infraestructura de este gobierno correspondieron a caprichos, como Dos Bocas, que no ha producido nada; lo mismo con el Tren Maya, del cual dijeron que no se tiraría ni un árbol.

Sheinbaum resaltó que más de 60% de la población en el sureste está a favor del Tren Maya; que con la refinería se dejará de importar gasolina.

Máynez apuntó que algo que debe resolverse es el problema de la infraestructura hídrica; también habló de la necesidad de potenciar el campo.

Gálvez estableció que lo primero que se debe de acabar es la extorsión; que en su gobierno no se van a alinear con los delincuentes como el narcopartido Morena.

La candidata morenista destacó que ahora ha cambiado el modelo de apoyo al campo, que antes se apoyaba a los grandes productores y ahora se apoya a los pequeños.

Sheinbaum Pardo propuso un sistema de riego agrícola para producir alimentos porque hay una sequía.

Por último, le explicó a Xóchitl que la única extorsión que conoce es la de la “priandilla inmobiliaria” como llama al “cártel inmobiliario” de Benito Juárez.

Sobre el problema del agua, Gálvez Ruiz aseguró que se necesita una ingeniera que sepa cómo solucionar ese problema.

La candidata mostró una botella de agua certificada ante notario público por contener heces fecales y otras sustancias, retando a Claudia a que se la tomara.

“La científica da agua con heces fecales y contaminantes a los habitantes”, arguyó Xóchitl.

Gálvez puntualizó que no está en contra del Tren Maya sino de la robadera que se ha hecho y cuestionó si Sheinbaum va a investigar la corrupción en esa obra; la exjefa de Gobierno dijo que presentara su denuncia.

La candidata opositora se refirió al tema del metro, el del colegio Rébsamen y el tren Interurbano, aseverando que Sheinbaum no puede ser presidenta porque se le caería el país.

Por su parte, la candidata oficialista aseguró que esos temas ya fueron aclarados y que lo que es lamentable es que siga lucrando con la tragedia.

Posteriormente, Gálvez Ruiz sacó una hoja, diciendo que es un compromiso firmado para dar acceso a la información sobre las obras emblemáticas de AMLO, como Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA.

Al hablar del medio ambiente, Sheinbaum afirmó que se debe trabajar en dos sentidos, en reducción de gases de efecto invernadero y por otro lado, adaptarse al cambio climático, en lo cual basa sus propuestas.

Gálvez indicó que no concibe el desarrollo económico sin el respeto al medio ambiente; de nada sirven los grandes proyectos si hay contaminación como en la CDMX y Monterrey.

La candidata insistió en llamar mentirosa a Sheinbaum, sacando dos pancartas en alusión a ello.

Gálvez dterminó que México si puede cumplir con los compromisos ambientales internacionales, pero no con el gobierno de la 4T.

Sheinbaum explicó que a pesar de las calumnias de Gálvez había ganado el debate, ya que el modelo neoliberal, el modelo del PRIAN ya fracasó y la 4T ha disminuido la desigualdad en el país.

Por su parte, Xóchitl indicó que México tiene dos caminos, claudicar o despertar. Dice que México necesita libertad no autoritarismo. Llamó a votar a los panistas, perredistas, priistas, ciudadanos y morenistas desencantados.