- Autoriza la CNBV levantar suspensión de dividendos
- Sofomes, nuevos aliados
- SCT-UIF, convenio anticorrupción
Agustín Vargas *
Un signo inequívoco de que las cosas en materia económica y financiera en México comienzan a despuntar aunque sea muy poco es, sin duda, el desarrollo y crecimiento de las operaciones crediticias de las instituciones bancarias, encargadas del financiamiento de las actividades productivas y de la infraestructura del país.
Sin embargo, es de reconocer que los bancos que operan en México, con pandemia o sin ella, no han dejado de generar utilidades, aunque éstas debieron ser restringidas o mejor dicho, dejaron de entregarse a los accionistas de las instituciones bancarias desde hace más de un año, como medida preventiva para enfrentar cualquier eventualidad que pusiera en riesgo al sistema financiero ante la pandemia.
Pero ahora que las cosas comienzan a caminar, según la versión oficial y de algunos analistas, aunque la pandemia no ha sido aún domada y ya se anunciaron nuevos brotes y rebrotes de contagios por coronavirus en once estados de la República, los bancos podrán retomar su política de dividendos en las próximas semanas.
Esto, debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, autorizó a las instituciones bancarias repartir parte de sus utilidades a los accionistas, luego de que en el 2020 ordenó suspender el reparto.
Decíamos que, sin duda, esto es un signo inequívoco de que las cosas en materia económica y financiera están comenzando a caminar, al menos para los accionistas bancarios, quienes por más de un año estuvieron a la espera de recibir parte de sus ganancias, ya que las utilidades en los bancos, pese a la pandemia, siguieron la ruta del crecimiento.
De esto este miércoles dará cuenta el Comité Directivo de la Asociación de Bancos de México, encabezado por Daniel Becker Feldman, novel presidente de la ABM.
El pasado lunes la CNBV anunció que los bancos podrán retomar el pago de dividendos de este año, pero no deberá exceder más de 25% de las utilidades generadas en 2019 y 2020. Lo anterior ocurre luego de que en 2020, como una medida de cautela ante los posibles efectos de la pandemia, la CNBV recomendó a los bancos suspender el pago de dividendos.
De acuerdo a lo comentado por los bancos y a las propuestas que planteaban para sus próximas asambleas, algunas instituciones contemplaban distribuir alrededor de 40%-50% de sus utilidades; sin embargo, la mayor flexibilidad del regulador es un buen indicio y no se descarta que más adelante los bancos retomen sus políticas de dividendos.
Uno de los elementos que respaldan la decisión de la CNBV es la alta capitalización del sistema bancario, lo que permite el pago de dividendos sin poner en riesgo la capacidad del sistema.
En las próximas dos semanas los bancos celebrarán sus asambleas anuales de accionistas, en donde se espera se den a conocer las distribuciones en función de lo recomendado por CNBV.
Actualmente Serfimex Capital, sofom que dirige José Achar Abadi, ha desarrollado un programa especialmente para fabricantes o distribuidores de activos productivos, con el objetivo de brindar a sus clientes opciones de financiamiento ágil y accesible.
La rápida respuesta de la Sofom ante la pandemia detonó el apoyo al 30% de su cartera; dependiendo de cada caso específico y su sector económico, se aplicaron refinanciamientos, reestructuras o convenios modificatorios al comprender que el cierre de la economía iba a afectar a todos, reduciendo la posibilidad de cartera vencidas, permitiendo pensar a futuro y aplicar políticas correctas, dando paso a impulsar la recuperación con su nuevo Vendor Program.
La intención de los programas tipo vendor es cerrar la brecha entre el distribuidor o fabricantes y sus clientes, facilitando el proceso de toma de decisiones cuando se trata de comprar nuevos equipos además de generar un diferenciador entre las empresas asociadas al programa de sus competidores.
Serfimex Capital cuenta con 49 Vendor Program que impulsan distintos sectores, entre los que destacan, hospitallity, health, fotovoltáico, logística y cadena de suministro, alimenticio, última milla, entre otros.
SCT-UIF, convenio anticorrupción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suscribieron un convenio para implementar un modelo de riesgo que permita detectar anomalías en el sistema financiero de posibles empresas que tengan contrataciones con la dependencia.
En una reunión de trabajo realizada en la SCT, Jorge Arganis Díaz–Leal y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, coincidieron en que a través de este acuerdo se llevarán a cabo acciones para fortalecer el intercambio de información en materia terrestre y aérea, con el fin de erradicar la comisión de ilícitos.
El secretario de Comunicaciones y Transportes confió en que la colaboración de ambas dependencias garantizará de manera preventiva, a través de acciones de análisis de información y correctiva por la vía de la denuncia, que las contrataciones públicas no sean espacios de beneficios personales, evitando desviaciones en los cauces de los recursos públicos institucionales.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo comentó que están comprometidos para apoyar a la SCT en el combate a la corrupción e impunidad, intercambiando toda la información necesaria a efecto de combatir el lavado de dinero, la corrupción financiera y la impunidad.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx