Economía europea se contrae 3.8% en primer trimestre del año

El PIB de los 19 países del euro en su conjunto se contrajo este año un 3.3 por ciento respecto al mismo período de 2019

221

Berlín.- Los efectos inevitables de semanas de confinamiento, incluido el paro de la actividad económica por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), ha impactado a las principales economías de Europa.

La economía de la eurozona se contrajo un 3.8 por ciento en el primer trimestre de 2020 cuando se adoptaron las medidas para contener el nuevo coronavirus, el retroceso trimestral «mas importante» de la serie histórica iniciada en 1995, indicó este jueves Eurostat.

En términos interanuales, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países del euro en su conjunto se contrajo este año un 3.3 por ciento respecto al mismo período de 2019, precisó la oficina europea de estadísticas.

El PIB de Francia se contrajo un 5.8 por ciento en el primer trimestre debido al confinamiento decretado por el gobierno para combatir la pandemia de COVID-19, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).

Se trata de la contracción más fuerte en la serie histórica de evaluaciones trimestrales del PIB, que comenzaron en 1949. Supera ampliamente las contracciones del primer trimestre de 2009 (-1.6 por ciento) por la crisis financiera de 2008 y del segundo trimestre de 1968 (-5.3 por ciento), consecutiva a las huelgas y manifestaciones de Mayo del 68, indicó el INSEE.

En tanto, el PIB de España se contrajo un 5.2 por ciento en el primer trimestre a causa del nuevo coronavirus, que ha golpeado con fuerza este país, según los datos anticipados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre de 2019, el crecimiento se situó en 0.4 por ciento. El INE señaló que esta estimación provisional podría ser objeto de una revisión «de una magnitud mayor que la habitual» por la dificultad de elaborar estadísticas precisas en medio del férreo confinamiento de la población vigente desde el 14 de marzo.

En tanto, la economía de Alemania se encamina hacia su mayor caída en medio siglo, su mayor recesión desde la posguerra. El Gobierno alemán ha revisado sus previsiones para asumir que su economía caerá un 6.3 por ciento este año, mientras el desempleo se disparó un 13.2 por ciento en la mayor economía europea, destacó la Deutsche Welle.

De marzo a abril, el número de desempleados en Alemania aumentó en 308 mil, según informó la Agencia Federal de Empleo. Al mismo tiempo, los trabajos temporales se extienden a un nivel sin precedentes: se anunciaron 751 mil ofertas de puesto de trabajo de este tipo.

Según la BA, el número de desempleados aumentó en 415 mil en comparación con abril de 2019, y la tasa de desempleo subió 0.7 puntos porcentuales hasta el 5.8 por ciento en comparación con marzo.