Economía mexicana crecerá más de lo estimado este año: Meade

Lo que ha marcado la diferencia para México, que registra un mejor desempeño, es la serie de reformas, dice el titular de la SHCP

371

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que este año la economía mexicana crecerá, por primera vez, más de lo estimado e incluso, dijo, en comparación con la de otros países tiene un mejor desempeño.

Para todos los países, el contexto económico se mantiene complicado y lo que ha marcado la diferencia para México, que registra un mejor desempeño, es la serie de reformas emprendidas por la actual administración, dijo Meade.

Al clausurar los trabajos de la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer, el titular de Hacienda comentó que «el comportamiento de la economía mexicana ha sido bueno en términos absolutos y todavía mejor dado el contexto complicado, con muchos vientos en contra.

El entorno económico internacional, dijo, es difícil y complicado, pero la economía mexicana marcha «razonablemente bien» y este año, por primera vez, crecerá más de lo que se esperaba, reiteró el funcionario, quien anticipó que en 2017, y por primera vez en tres décadas y media, la plataforma de producción de petróleo será menor a dos millones de barriles diarios.

La economía mexicana debe ser evaluada en el contexto de lo que ocurre en el mundo, planteó el secretario Meade y para ejemplificar su planteamiento recurrió a las nóminas pagadas en algunos equipos del futbol mexicano.

«Este año, los Xolos –de Tijuana– pagaron una nómina de 63 millones de dólares y ganaron 64 puntosy en la época reciente dos veces ha sido súper líder. Cruz Azul gastó 65 millones de dólares y derivó de esa inversión solamente 40 puntos. Los Tigres –de la Universidad Autónoma de Nuevo León– gastaron 126 millones de dólares y ganaron 55 puntos. Relativo al contexto, el desempeño de Xolos fue más rentable».

«El contexto para México es que hemos tenido restricciones en términos de producción petrolera. En 2014 la plataforma de producción fue de 2.4 millones de barriles; en 2016, disminuyó a 2.1 millones y en 2017, por primera vez desde 1980, será menor a dos millones de barriles por día», apuntó Meade.

Dijo también que la economía ha enfrentado en los años recientes un entorno de incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México, que ha logrado anclar la expectativa de inflación de mediano plazo en el objetivo de 3 por ciento establecido por el instituto central, «pero no ayuda» respecto del contexto de estimular el crecimiento, aunque lo hace en la medida en que mantiene «bien anclada» la perspectiva sobre la evolución de los precios.

«Esas eran las restricciones objetivas y el contexto de la economía mexicana en 2016, que se siguen enfrentando. Pero por primera vez, en 2017, la economía de México crecerá más de lo que se esperaba», apuntó.

Es, dijo, en ese contexto difícil y complicado que la economía mexicana «va razonablemente bien». Los datos del primer trimestres son bastante alentadores, con un crecimiento de 2.8 por ciento y la generación, entre enero y abril, de 400 mil empleos; hay un crecimiento robusto del consumo privado y del crédito, que alcanza además su tasa menor en términos de cartera vencida.

La diferencia entre las cifras de México y las de otras economías con un menor desempeño es que aquí se realizaron reformas estructurales, que ya tienen efecto hoy y van a ser más importantes en el transcurso del tiempo, en la medida que «maduren», añadió.

«El dato concreto es que no se entienden las finanzas públicas de hoy, sin la reforma fiscal; no se entiende la generación de empleos, sin la reforma laboral, que ha generado 2.7 millones de empleos frente a cuatro millones en toda Europa en el mismo tiempo. No se entiende la evolución del crédito y la competencia en el sistema financiero, sin la reforma financiera: y no se entienden los procesos de inversión que hoy vemos, en ausencia de haber vuelto más atractivo y abierto el sector de las telecomunicaciones», dijo.