Economía se recuperará a ritmo moderado: Banxico

"Persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica, debido principalmente a la evolución de la pandemia", indicó la Junta de Gobierno

172

Ciudad de México.- La recuperación de la economía de México, que en 2020 tuvo un desplome histórico arrastrada por la pandemia del coronavirus, se dará a un «ritmo moderado» y bajo un entorno incierto, proyectó el banco central en la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, publicada el jueves.

La actividad económica mexicana cayó el año pasado un 8.5% a tasa anual, su peor desempeño desde la Gran Depresión, según cifras oficiales definitivas publicadas más temprano.

Banco de México (Banxico) recortó hace dos semanas la tasa de interés referencial por primera vez desde septiembre hasta un 4%, al mantener sus previsiones sobre una convergencia de la inflación general a la meta de 3% y en medio de un panorama incierto por los coletazos de la epidemia.

«Persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica, debido principalmente a la evolución de la pandemia», dijo la mayoría de la Junta de Gobierno del ente monetario, según la minuta. «La actividad productiva continúa operando con un amplio nivel de holgura», agregó.

Adicionalmente, todos los miembros de la junta resaltaron que la inversión sigue mostrando atonía, y la mayoría subrayó que se ubica todavía en niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia, según el documento.

Cifras preliminares oficiales mostraron este mes que en 2020 la inversión extranjera directa cayó casi un 12% respecto al año previo, debido sobre todo a los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, según la Secretaría de Economía.

Respecto a la inflación, la mayoría de los miembros destacó que «las expectativas de inflación de mediano y largo plazos se mantienen estables, si bien por arriba de 3%». Todos prevén un aumento transitorio del indicador en el segundo trimestre, pero anticipan que las inflaciones general y subyacente convergerán a un 3% en el horizonte en que opera la política monetaria.

En la primera quincena de febrero, la inflación general interanual de México se aceleró menos de lo proyectado por el mercado, en un 3.84%, debido al alza de algunos productos energéticos y alimentos.