El 60% de los trabajadores no saben de su ahorro para el retiro

"No saben qué Afore tiene su dinero, no saben cómo pueden ahorrar más, no saben cuál es su saldo y no tienen a la mano un instrumento que les permita planear para hacerle frente a esa posibilidad”, dijo el secretario de Hacienda

380

Ciudad de México.- El gobierno federal lanzó –de manera oficial-, la nueva aplicación “AFOREMóvil” para que trabajadores independientes, migrantes y trabajadores en activo tomen el control de su ahorro para el retiro desde su Smartphone.

En el caso de los trabajadores formales en activo, se dijo que la importancia de la app radica en qué hay trabajadores asalariados formales que cotizan al IMSS o ISSSTE pero no saben en qué Afore están ahorrando.

“Seis de cada diez asalariados no saben que tener seguridad social implica acceso al Sistema de Ahorro para el Retiro, seis de cada 10 asalariados no saben cómo están ahorrando para su retiro, no saben qué Afore tiene su dinero, no saben cómo pueden ahorrar más en esa Afore, no saben cuál es su saldo y no tienen a la mano un instrumento, en consecuencia, que les permita planear para hacerle frente a esa posibilidad”, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, se espera que “AFOREMóvil” llegue a unos 12 millones de trabajadores independientes y 18 millones de cuentapropistas como médicos, contadores, abogados, carpinteros, peluqueros, tenderos y trabajadores en general que pagan impuestos por ser independientes pero que no cotizan a la seguridad social.

Pero en una primera instancia, se esperan unas cuatro a cinco millones de descargas.

La aplicación está dirigida a todos los trabajadores independientes o por cuenta propia que nunca han cotizado en seguridad social y que quieren comenzar su ahorro para el retiro; así como para los migrantes en Estados Unidos o cualquier otro país que cuando estuvieron en México tuvieron un empleo formal.

Carlos Ramírez indicó que el sistema de pensiones tiene 58 millones de ahorradores pero no tiene trabajadores independientes, que son al menos cinco de cada 10 trabajadores, “porque era complicado abrir una cuenta Afore, había que ir a la sucursal a hacer el trámite y la Afore tenía que mandar un vendedor. Ahora nos saltamos todo eso, y será más fácil, desde un Smartphone”.

Por lo que toca al caso de los migrantes en Estados Unidos, estimó que de los 11 millones de connacionales que viven en ese país, entre 30 y 40 por ciento debieron tener una Afore porque éstas nacieron hace 20 años y la migración más intensa que se dio fue en la década de 2000 a 2010.

“Lo que hemos visto en los consulados, la información que resulta es que las personas han abandonado su cuenta”, comentó el presidente de la Consar.

Cabe señalar que las Afores que participan en esta aplicación son Sura, Invercap, Inbursa, Afore XXI Banorte, Profuturo y PensionISSSTE, mientras que hubo cinco que no entraron de forma inicial: Afore Banamex, MetLife, Principal, Coppel y Azteca, aunque de éstas, ya hay dos que han hecho su petición para ser consideradas: Banamex y Azteca.

Ramírez Fuentes dijo que no se puede saber cuánto va a incrementarse el ahorro o cuantos trabajadores se van a sumar a partir de esta app, pero destacó que desde que se implementaron más facilidades para el ahorro voluntario a través de tiendas de conveniencia, éste se ha triplicado.

“Hemos logrado pasar de 15 mil millones que se acumularon en 15 años, a los 50 mil millones que tenemos hoy en apenas cuatro años; entonces, el ritmo de crecimiento del ahorro voluntario iba bien antes de esto; estamos convencidos de que esta herramienta va darle un impulso adicional al ahorro voluntario”, señaló.

Se explicó que las medidas de seguridad son las necesarias para que la app esté lo suficientemente blindada, ya que después de descargar la aplicación desde AppStore o GooglePlay, el trabajador deberá certificar su identidad al ingresar su CURP, el número de celular y un correo electrónico.

Para identificarse en AFOREMóvil, la aplicación pedirá una identificación oficial como credencial de elector, pasaporte o matrícula consular; comprobante de domicilio –si se tiene a la mano-, y fotografía que deberá tomarse en ese momento.

Se corroborarán los datos personas y se ingresará una contraseña de acceso que se enviará al celular. De esta forma, la aplicación funciona a través de reconocimiento fácil y contraseña de acceso.

Desde esta aplicación se puede elegir una Afore o conocer en cuál se tiene el ahorro; se podrán hacer aportaciones desde tarjetas de débito –sin límite-, o crédito –hasta por unos 200 pesos por cada vez-, revisar el saldo, depósitos en tránsito y hasta subir cuentas a favor de los hijos para ahorrar en temas como educación.