Ciudad del Vaticano.- El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez fue elegido como nuevo papa y tomará el nombre de León XIV.
Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia eligieron al nuevo pontífice, se trata de Prevost que tiene 67 años .
Prevost es el sucesor 267 de San Pedro, tras el fallecimiento del Papa Francisco.
Su identidad fue dada a conocer por el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Prevost tiene un perfil de liderazgo eclesial promovido por el pontífice argentino Francisco, cercano a las periferias, políglota, lejos de la tradición europea.
El nuevo papa nació en Chicago en 1955, fue criado en una familia católica de raíces obreras; ingresó a la Orden de San Agustín en su juventud, impulsado por una vocación misionera consolidada por sus estudios de matemáticas, filosofía y teología en la Catholic Theological Union y luego en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico.
El nuevo papa logró al menos dos tercios de los votos de los 133 cardenales electores (que son 89) y tras ese recuento, aceptó el encargo y decidió con qué nombre ser llamado.