Londres.- Los precios del cobre cayeron el miércoles a mínimos de dos meses, ya que el mercado se concentraba en la desaceleración del crecimiento y la demanda, mientras que el dólar se recuperaba de pérdidas iniciales.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 1% a 8.239 dólares la tonelada a las 1546 GMT, luego de tocar más temprano un mínimo no visto desde el 30 de noviembre de 8.188 dólares la tonelada.
Las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 13 y 14 de diciembre, que se publicarán a las 1900 GMT, podrían dar pistas sobre los futuros movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos y la orientación del dólar, una variable clave en la evolución de los precios de los metales industriales.
El aumento de los casos de COVID en China, el principal consumidor de cobre, ha reforzado la preocupación por la demanda, ya presionada por el debilitamiento de la actividad industrial mundial.
«Globalmente, no pinta bien para los metales industriales», dijo un corredor, que añadió que el optimismo sobre la rápida relajación de las restricciones COVID de China sigue siendo mitigado por el número de infecciones.
Por la mañana, el debilitamiento de la divisa estadounidense ayudó a los metales. Sin embargo, la publicación de datos estadounidenses que mostraron una baja de los precios de los insumos para los fabricantes impulsó la divisa por la tarde, lo que ejerció una mayor presión sobre los metales.
También pesaba en el complejo de los metales básicos la festividad del Año Nuevo Lunar en China a finales de este mes, cuando las fábricas a veces cierran durante semanas.
La creciente preocupación por la demanda de metales industriales se refleja en los descuentos para el metal al contado, o contango, frente a los contratos a tres meses del cobre, el aluminio, el níquel y el estaño.
Los precios del aluminio cayeron un 1%, a 2.288 dólares la tonelada, tras tocar los 2.279,50 dólares, su mínimo desde el 10 de noviembre.
Entre otros metales industriales, el zinc cedía un 0,6% a 2.983 dólares, el plomo retrocedía un 0,7% a 2.264 dólares, el estaño bajaba un 1,5% a 25.080 dólares y el níquel perdía un 5% a 29.950 dólares, luego de haber subido más de un 6% el martes.