El crudo opera estable tras medidas de China

El Brent caía 15 centavos, o un 0,2%, a 84,33 dólares por barril a las 1045 GMT,

190

Londres.- El petróleo apenas variaba el lunes, después de que China tomó medidas para reforzar su debilitada economía, aunque los inversores seguían preocupados por el ritmo de crecimiento y por las nuevas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos, que podrían frenar la demanda.

China redujo a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles, en su último intento de impulsar su economía. El mercado también está pendiente de la tormenta tropical Idalia y de cualquier riesgo que suponga para la producción de petróleo y gas en la costa estadounidense del Golfo de México.

El crudo Brent caía 15 centavos, o un 0,2%, a 84,33 dólares por barril a las 1045 GMT, tras una remontada previa que se desvaneció justo por debajo de la marca de los 85 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 5 centavos, a 79,88 dólares.

La atención se centra hoy en «las acciones de China para apoyar su economía, la tormenta tropical Idalia en dirección a Florida y si el Brent puede recuperar el impulso y superar los 85 dólares», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Idalia se estaba intensificando a medida que se acercaba a Cuba, según la más reciente actualización. Su impacto más probable serían uno o dos días de cortes de energía, dijo el analista de mercado de IG Tony Sycamore. Esto «debería suponer cierto apoyo a corto plazo para el precio del petróleo», afirmó.

El Brent y el WTI registraron una segunda semana de pérdidas el viernes después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense podría necesitar subir más las tasas para enfriar una inflación todavía demasiado alta.

Sin embargo, Tina Teng, analista de mercados de CMC, dijo que un escenario de aterrizaje suave para la economía de Estados Unidos impulsaba a los mercados de energía el lunes, a pesar de la postura agresiva de la Reserva Federal sobre la subida de tasas.

Los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 80 dólares el barril con el apoyo de la caída de los inventarios de crudo y los recortes al bombeo del grupo de productores OPEP+.

El mercado espera que Arabia Saudita prorrogue hasta octubre el recorte voluntario de la producción de petróleo de 1 millón de barriles diarios, según dijeron analistas a Reuters la semana pasada, ya que el reino trata de proporcionar más apoyo al mercado.