El futuro del NAIM y el turismo

521

Claudia E. Anaya (*)

Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo la consulta ciudadana en torno a la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o su sustitución por la habilitación de Santa Lucía propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los comentarios sobre la conveniencia de alguna de las opciones no se restringieron a las esferas empresariales o a los especialistas en infraestructura, pues desde el turismo también se dio opinión al respecto.

En primer lugar, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que la propuesta del aeropuerto internacional en la base militar sería mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios que la edificación de Texcoco, aunado a que resultaría más caro cancelar la obra que terminarla.

Con el interés de “contribuir a la reflexión sobre este importante tema”, el secretario indicó que el planteamiento de construir dos pistas en Santa Lucía carece de un proyecto ejecutivo para poder conocer sus costos y tiempos de ejecución.

Añadió que de llevarse a cabo afectaría a los usuarios dado que les exigiría transportarse más de 33 kilómetros entre la sede del aeropuerto y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poder llegar a su destino final.

En cambio, destacó De la Madrid, la ubicación del NAIM (a sólo cinco kilómetros del aeropuerto actual) es resultado de estudios iniciados décadas antes por expertos nacionales e internacionales, por lo que “se trata de un negocio muy rentable para los mexicanos, totalmente autofinanciable y que pudiera no requerir de recursos públicos”.

El funcionario federal detalló que el proyecto de la actual administración, construido en terrenos federales, no requiere dinero adicional por los próximos años, además de que se están llevando obras de mitigación y compensación ambientales para responder a las inquietudes planteadas en este ámbito.

Ahondó en los efectos que derivarían de su cancelación tras haber alcanzado un avance del 32 por ciento, mencionando que “implicaría poner en la calle de manera inmediata a decenas de miles de trabajadores y aumentar la deuda pública en cuando menos 100 mil millones de pesos para compensar a financiadores, proveedores y pagos por cancelación”.

De acuerdo con el secretario, dejar inconcluso Texcoco también repercutiría en el sector turístico y comercial, y refirió que lo más grave sería la pérdida de confianza en el país, lo que potencialmente afectaría el financiamiento de otras obras de infraestructura en un futuro cercano. “La confianza lleva años construirse, un segundo destruirse y una eternidad restablecerse”, aseveró.

Por su parte, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la decisión de la continuidad del proyecto no está en sus manos, y que “la solución que se dé, ya sea Santa Lucía o Texcoco, mi obligación será integrar el producto y hacer que venga más turismo y gaste más”.

El virtual titular de la Sectur planteó cuestiones como la necesidad de invertir más de 100 mil millones de pesos por el impacto ambiental al vaso regulador de Texcoco o el cambio de 40 grados el giro de las cuatro pistas que generaría riesgo por los vientos y que no va de acuerdo con las formas paralelas de las pistas.

Las ventajas del NAIM quedan patentes al menos en papel (en oposición a los incipientes estudios que se realizarían para la opción de Santa Lucía), por lo que resta ver qué decisión se tomará desde el próximo gobierno federal. No obstante, al ser noticia personas que votaron múltiples veces en la consulta sin mayores consecuencias, el futuro de la obra pinta más bien opaco.

CDMX, top 10 en crecimiento turístico

De acuerdo con el Informe Anual de Ciudades, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la Ciudad de México se ubica hoy entre las 10 ciudades con mayor crecimiento de mercado turístico y creación de empleo.

El informe internacional cubre 72 de las ciudades turísticas más importantes del mundo, las cuales generaron en conjunto una contribución de más de 625 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

La organización turística expuso que con la generación de 19.7 mil millones de dólares para el PIB, la capital mexicana se compara con ciudades como Shanghái, Pekín, París, Orlando, Tokio, Shenzhen, Bangkok, Las Vegas o Nueva York.

En términos de creación de empleo, el Consejo enlistó como las ciudades más importantes a Yakarta, Pekín, Ciudad de México, Shanghái, Bangkok, Chongqing, Delhi, Mumbai, Ciudad Ho Chi Minh y Shenzhen.

“Nuestro informe destaca la importancia crucial de las ciudades para los viajes y el turismo en todo el mundo, y también lo importante que es este sector para la economía. Al año se realizan más de 500 millones de viajes hacia destinos de ciudad los cuales representan el 45% de los viajes internacionales a nivel global”, destacó la CEO del WTTC, Gloria Guevara.

Gran Premio de México supera expectativas

Desde su regreso al país, con una vigencia de 2015 a 2019, el Gran Premio de México ha superado las expectativas de los asistentes a la carrera cada año y 2018 no fue la excepción. 

Las cifras oficiales del 2017 de la Fórmula 1 en México, superaron las ganancias económicas obtenidas un año atrás, con un total de 14 millones 770,000l pesos, contra los 12 millones 80,000 pesos del 2016. Se estima que para 2018, las cifras superen por mucho a las anteriores.

En las primeras tres edición de F1 en México (2015, 2016, 2017) más de un millón de personas presenciaron la carrera y de acuerdo con Formula Money, en 2017 fue la segunda carrera con más espectadores a nivel mundial después de Gran Bretaña.

De acuerdo con datos de la Sectur, el Gran Premio de México ha generado más de 30,000 empleos y una derrama económica superior a los 2,187 millones de dólares.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx