Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de innovadores esquemas de financiamiento, está rompiendo con la injusticia social que históricamente ha afectado a millones de trabajadores y les negó la posibilidad de acceder a una vivienda de calidad, sobre todo en la región sur-sureste de México.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, enfatizó que “llegó la hora en la que el Gobierno Federal por fin voltee a ver a los estados y municipios más excluidos del país; donde viven quienes menos tienen y más lo necesitan; y donde la justicia social es una exigencia tan urgente como necesaria”.
Detalló que se está trabajando de la mano de autoridades locales y desarrolladores para que todos los derechohabientes del Instituto tengan la posibilidad de acceder a una vivienda de calidad.
“Estamos trayendo más créditos al sur-sureste y presionando duro para que los desarrolladores construyan inmuebles de calidad apegados a los siete criterios de vivienda adecuada, indicó Carlos Martínez en la inauguración del Carnaval de Vivienda de Valladolid, Yucatán.
Precisó que, en 2020, el Infonavit colocará en Yucatán 12 mil 771 créditos, lo que significa beneficiar a 49 mil mexicanos aproximadamente, de los cuales 68% perciben ingresos por debajo de los 4 UMAS, menos de 10 mil pesos mensuales. Al día de hoy, 103 mil 096 trabajadores en Yucatán cumplen con el puntaje para acceder a un crédito.
Uno de los programas que darán mayor acceso a una vivienda en la región sur-sureste y en todo el país es Unamos Créditos, que por primera vez en la historia permitirá a dos personas, sin una relación jurídica, unir sus créditos e incrementar su capacidad de compra. A sólo una semana de haberse lanzado este esquema de financiamiento, se tienen colocados casi 400 créditos en todo el país.
Martínez Velázquez enfatizó que al mismo tiempo que se garantiza el derecho a la vivienda adecuada, el Instituto está terminando con la corrupción; porque no existe mejor apuesta para la industria que la honestidad valiente y dar prioridad a los pobres.
“La administración del Infonavit está trabajando incansablemente para construir un contexto de certidumbre, libre de corrupción y con justicia social para detonar la inversión de largo plazo”, señaló en la clausura de la Reunión Anual de la Dirección del Sector Empresarial del Instituto.
Por otra parte, el Infonavit reconoció como Empresa de Diez a las empresas Hong Ho y Tere Cazola, las cuales se mantuvieron al corriente con sus aportaciones patronales y conservaron buenas prácticas para asegurar el derecho de sus trabajadores de acceder a un crédito hipotecario y la posibilidad de mejorar su pensión.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Instituto ha colocado 273 mil 726 créditos en Yucatán.