Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de vivienda para los Trabajadores, anunció que se desistirá de 77,000 juicios hipotecarios que se encuentran actualmente en los tribunales del país, cuyo objetivo era la recuperación de igual número de viviendas por la vía judicial.
Actualmente el Infonavit tiene promovidos en diversos juzgados de toda la república 211,000 juicios hipotecarios en contra de trabajadores derechohabientes que por alguna circunstancia no han pagado sus créditos.
Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, dio a explicó que la principal causa de la determinación de suspender las acciones legales en esos 77,000 casos es porque se detectaron irregularidades en el procedimiento judicial, sobre todo en las notificaciones a los acreditados.
De los otros 134,000 juicios que siguen su curso legal, el funcionario comento que también se analizarán con detalle las acciones jurídicas y el estado procesal que guardan para determinar si podrían susceptibles de desistimiento.
Cabe destacar que el pasado 13 de junio, la Presidencia de la República solicito al Consejo de Administración del Infonavit desistirse de los juicios masivos en contra de los derechohabientes que han incurrido en moratoria de pagos.
En respuesta a esta solicitud, los integrantes del Consejo de Administración, principal órgano de gobierno de ese instituto de vivienda, indicaron que analizarían con detenimiento la situación jurídica de cada caso y que tomarían las acciones pertinentes anteponiendo siempre la situación patrimonial y financiera del Infonavit.
Respecto a la cobranza y recuperación de garantías que lleva a cabo el Infonavit, Martínez Velázquez, afirmó que se ha mejorado el sistema de cobranza social y que ahora prevalece la mediación entre el organismo y los trabajadores que han tenido dificultades para pagar su crédito hipotecario.
De igual forma, comentó que el Consejo de Administración del instituto aprobó hace unos días destinar 900 millones de pesos para el programa de descuentos a los derechohabientes, quienes podrían verse beneficiados con un descuento del 10% del saldo insoluto en la última etapa de su crédito, con lo que también se promueve el pago puntual de los financiamientos.
Actualmente el Infonavit tiene un registro de más de 3.4 millones de trabajadores que califican para la obtención de un crédito hipotecario, los cuales no han ejercido ese derecho según comentó el funcionario.
En conferencia de prensa dijo también que con el objetivo de ampliar la cartera de crediticia, para finales de 2019, permitirá que los familiares, en un inicio papás e hijos y luego hermanos, primos o conocidos, puedan juntar su crédito para comprar una vivienda de mayor valor.