Washington.- El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, subrayó su intención de que el organismo levante su veto actual a financiar proyectos de energía nuclear y de que evalúe su visto bueno al respecto allá donde se considere conveniente.
En un panel en Washington del Comité de Bretton Woods, una organización sin ánimo de lucro que promueve la cooperación económica y financiera internacional, apuntó que la junta directiva abordará el tema en junio.
«Me gustaría encontrar la manera de que seamos un socio constructivo en esto. Ahora bien, eso no significa que pueda ver al Banco Mundial saliendo mañana por la mañana a financiar 50.000 millones de dólares en algún país, porque sabemos que, sea cual sea el cálculo, supondrá el doble de tiempo y de costo», dijo en el marco de las reuniones de primavera que su organismo celebra esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En junio, dijo, pondrán sobre la mesa las tarifas de la energía nuclear, las del gas y la energía renovable, y hablarán de ello «como una forma de ayudar a la transición, pero también como una forma de permitir el acceso a una energía asequible en todo el mundo».
«¿Puedo ayudar a prolongar la vida útil de las centrales existentes? ¿Puedo acompañar al Organismo Internacional de Energía Atómica en misiones para contribuir a ello?», se preguntó el empresario indio-estadounidense.