Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera que este año se superen los 7.4 millones de declaraciones de personas físicas, con las facilidades tecnológicas que incluyó el recaudador para este año.
El titular del SAT, Osvaldo Santín, presentó la campaña anual para motivar la realización de declaraciones de personas físicas, durante la cual señaló que la aplicación electrónica para cumplir con esta obligación se hizo más clara, el mecanismo para devoluciones es más transparente, se intensificó la atención a contribuyentes.
Adrián Guarneros informó que por primera vez los contribuyentes no tendrán que solicitar al patrón la constancia de retenciones como se hacía año con año, debido a que el SAT ya tiene precargada toda esa información de acuerdo a los recibos de nómina entregados por la propia empresa.
De ahí, acotó el funcionario, que los trabajadores revisen si la información de sus recibos coincide con la que la empresa entregó a la autoridad, lo cual puede hacerse a través de la herramienta llamada «visor», que se encuentra en la propia página del SAT y en la que aparecen los recibos de nómina.
Leopoldo Carrillo, administrador general de Auditoría Fiscal de la Federación, explicó que este año se precargaron en su sistema los ingresos y devoluciones de los asalariados de un solo patrón, lo cual se hace a través de la información contenida en los CFDI, por lo que destacó la importancia de que los trabajadores revisen que se hayan hecho las retenciones de forma correcta.
Los funcionarios señalaron que durante 2017 recibieron 7.4 millones de declaraciones del ejercicio 2016, de las cuáles 2.5 millones no eran obligatorias, pero los contribuyentes las hicieron de forma voluntaria, y dijeron que esperan superar la cifra.
Asimismo, señaló que este año se precargaron al sistema del SAT 17 millones se declaraciones, lo que significa 4 millones más que el año pasado.
Explicaron que al igual que el año anterior, quien tenga devoluciones de hasta 10 mil pesos podrá obtenerla en no más de cinco días.
Y anunció que hoy se harán las primeras devoluciones por 481 millones de pesos correspondientes a 105 mil declaraciones presentadas la semana pasada.