Claudia E. Anaya (*)
Por fin llegó el día, Andrés Manuel López Obrador se convirtió oficialmente en el Presidente Constitucional de México para el periodo 2018-2024. Entre la toma de protesta en el Congreso durante la mañana del sábado y el recibimiento del bastón de mando de pueblos indígenas esa tarde, el nuevo mandatario comentó algunos de sus proyectos a futuro, incluyendo entre ellos al turismo.
Durante su discurso pronunciado en el Zócalo capitalino, López Obrador aseguró que este mes habrá de iniciar un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de los centros turísticos, ya que “es una pena” que existan sitios turísticos de lujo con colonias marginadas y sin servicios públicos.
La estrategia propuesta por el Ejecutivo federal se aplicará en primer término en Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Bahía de Banderas, Nayarit; Acapulco, Guerrero, y Solidaridad, Quintana Roo.
Aunado a lo anterior, el político tabasqueño reafirmó su compromiso con la construcción del Tren Maya, que bajo su óptica fomentará el empleo con la actividad turística en los estados del sureste, especialmente en la zona de la península de Yucatán.
Previamente, el recién estrenado titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, adelantó que la nueva estrategia de comercialización turística responderá a la nueva política de austeridad republicana, pero también de “creatividad e innovación”.
El miembro del gabinete, cuyo plan de trabajo será dado a conocer hasta el próximo martes, comentó que su objetivo al frente de la dependencia es consolidar los destinos posicionados a nivel nacional y mundial, aprovechando su dinámica para incentivar nodos de desarrollo regional, multiplicar el progreso y los beneficios del sector en generación de empleo e ingresos.
Para seguir la lógica propuesta por el presidente respecto a frenar la desigualdad social y la pérdida del bienestar de las familias, la Sectur pasará a tener una ejecución “austera, responsable y honesta” del gasto público, sin desvíos ni dispendios.
Sobre el uso de los recursos fiscales, Torruco Marqués confirmó que se planea reasignarlos para financiar parte de los proyectos de infraestructura con impacto regional como el Tren Maya.
La colaboración con el sector privado se mantendrá, puesto que se reconoce “a quienes con tenacidad y empeño invierten, generan empleos, obtienen ganancias lícitas y se comprometen con el desarrollo de México”. Sin embargo, aclaró Torruco, no se favorecerá a quienes amasan grandes fortunas con base en la ilegalidad.
Otro punto a destacar de la visión del turismo de la nueva administración es la diversificación, ya que se buscará generar un desarrollo turístico regional equilibrado para evitar la alta concentración y sobrecarga del 80 por ciento de los turistas en los mismos destinos de siempre.
La dependencia, que se trasladará al estado de Quintana Roo, tendrá por meta primordial fomentar el bienestar social a través del desarrollo integral, tanto de las zonas turísticas como de las personas que laboran en la industria.
Los objetivos a alcanzar, tanto en materia turística como en otros rubros, son muchos. En opinión del presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, es necesario darles seguimiento a través de Consejos Ciudadanos multidisciplinarios y representativos de cada área de especialidad que se requiera.
El organismo estaría atento al cumplimiento de las promesas del gobierno federal destinadas a la solución de los principales problemas nacionales, tomando en cuenta las propuestas del sector empresarial para conducir a una nación más próspera.
Entre una cosa u otra, hay algo seguro: la labor que tiene por delante el nuevo gobierno es monumental. 30 millones de mexicanos depositaron su confianza en la nueva administración mediante el uso de las urnas, cosa que el mismo presidente dejó patente al decir que no nos puede fallar. Conforme pasen los meses veremos que tanta verdad hay en esas palabras.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx