Londres.- Los precios del oro subieron por encima de la resistencia de 2.000 dólares la onza el martes, impulsados por las expectativas de que la Reserva Federal ha concluido las subidas de tasas de interés, presionando al dólar, mientras los inversores esperaban las minutas de la última reunión del banco central de Estados Unidos para obtener más pistas de la política monetaria.
El oro al contado ganaba un 1,5%, a 2.006,37 dólares la onza a las 1456 GMT, tras haber alcanzado antes los 2.007,29 dólares, su nivel más alto desde el 3 de noviembre. Los futuros del oro estadounidense subían un 1,4%, a 2.008,90 dólares.
«Parece que se trata de una cobertura de posiciones cortas debido a la debilidad del dólar estadounidense y también al hecho de que no parece que vaya a haber más subidas de tasas de interés en el horizonte, lo que es alcista para el oro», dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado senior de RJO Futures.
El dólar cayó a mínimos de más de dos meses y medio, lo que abarató el oro para los compradores con otras divisas.
Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantenía cerca de los mínimos de dos meses alcanzados la semana pasada.
Las minutas de la última reunión de la Fed se publicarán a las 1900 GMT, lo que podría arrojar más luz sobre la senda de las tasas de interés del banco central.
«Después de que se publiquen las actas esta tarde, si hay algo sobre una pausa en las subidas de tasas, se podría ver (al oro) firmemente por encima de los 2.000 dólares», añadió Haberkorn.
La plata al contado subía un 2,4%, a 23,96 dólares la onza, el platino ganaba un 1,7% a 933,76 dólares y el paladio avanzaba un 0,4%, a 1.081,99 dólares.