Londres.- El precio del oro operaba en un estrecho rango de 10 dólares el miércoles, ya que los inversores se abstenían de hacer grandes apuestas antes de los datos económicos de Estados Unidos de esta semana que podrían arrojar más luz sobre las perspectivas de las tasas de interés de la Reserva Federal.
El oro al contado cotizaba estable a 1.970,13 dólares por onza a las 0948 GMT, tras haber caído en las dos sesiones anteriores y operar por debajo de los máximos de cinco meses que alcanzó la semana pasada.
Los futuros del oro estadounidense cedían un 0,3% a 1.981,10 dólares.
«Por un lado, las tensiones geopolíticas y los decepcionantes datos económicos en Europa impulsan la búsqueda de refugio en el oro», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
«Por otro lado, los sólidos datos de Estados Unidos aumentarán las expectativas de que la Fed mantendrá las tasas altas durante más tiempo, tal vez incluso suba de nuevo este año, y esto debería apoyar al dólar (y a) los rendimientos del de los bonos del Tesoro, y es malo para el oro».
La actividad empresarial de Estados Unidos subió en octubre, mientras que la producción de la zona euro empeoró sorpresivamente, mostraron encuestas el martes.
La atención del mercado se centra ahora en las cifras del PIB estadounidense del tercer trimestre, que se publicarán el jueves, y en el índice de precios al consumo estadounidense, que se publicará el viernes.
El índice dólar, por su parte, subía un 0,2% frente a sus rivales, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,9% a 22,73 dólares la onza, el platino perdía un 0,5% a 879,72 dólares y el paladio cedía un 0,3% a 1.115,91 dólares.