El PIB del turismo representa cerca del 10% de la riqueza generada

Plantean la estrategia para la reactivación del sector inmobiliario del turismo en México

429

Ciudad de México.- Tras una reunión de expertos celebrada en días pasados durante el Congreso SIME del Salón Inmobiliario Internacional de México Ignacio Beteta, Socio Director de Fondo Inmobiliario BCG da a conocer las conclusiones que conforman una estrategia para reactivar el sector inmobiliario del turismo, «que representa casi un 10% del PIB, es decir, de la riqueza total que se genera en el país y un 6% del empleo total en el país. De ese 6%, una tercera parte emplea personas para la actividad restaurantera, una cuarta parte de la transportación y una decoración al alojamiento. Este último, aunque ocupa menos gente, representa una parte de las partes más elevadas de la inversión por los costos de la construcción, la actividad intensiva en la mano de obra», expresó.

El especialista agregó que el desarrollo de la actividad turística que además sea sustentable en nuestro país requiere de grandes inversiones y de una coordinación muy importante entre la inversión pública y privada.

Entre las conclusiones planteadas como estrategia para incentivar, de manera sustentable, la actividad turística del país, destacan:

1.-Seguridad: tanto a nivel personal (como turista o habitante) así como la seguridad para quien adquiere un bien raíz y tiene como objetivo obtener una plusvalía del inmueble.
2.-Actualización y renovación: un centro turístico como cualquier negocio debe incorporar elementos de sustentabilidad tanto en el diseño de la construcción de los hoteles como de infraestructura en el lugar.
3.-Rentabilidad de los proyectos sustentables: mediante la energía renovable, como puede ser la solar y eólica, la cual permita al empresario reducir el costo de su energía eléctrica. Asimismo aplicar el mismo concepto de rentabilidad al reciclamiento de basura, limpieza en los mares del Caribe de sargazo. Siempre buscar un criterio de rentabilidad.
4.- Infraestructura: dotar a las comunidades de infraestructura tal como aeropuertos, puertos, carreteras, espacio cívicos como teatros y plazas, entre otros. Este tipo de acciones requiere de una simbiosis entre inversión pública e inversión privada, a fin de mantener la actividad turística boyante.
5.-Esquemas nuevos para el financiamiento: en el caso de requerirse apoyos extraordinarios para inversión como puede ser la reconstrucción de playas en Cancún y la batalla al zargazo. deben desarrollarse con imaginación operativa y financiera.
6.-Apoyos específicos: las soluciones generales pueden aplicarse a todos los desarrollos turísticos pero muchos de ellos los requieren, -por ejemplo- dotar a Ensenada de un aeropuerto o cruceros que permitan el acceso directo Estados Unidos a esa comunidad sin la necesidad de pasar la frontera por Tijuana.