Claudia E. Anaya (*)
Nos acercamos cada vez más a la transición. Esto se hace patente al ver noticias cada vez más frecuentes con declaraciones de personajes como Javier Jiménez Espriú, Jonathan Heath o Jesús Ramírez Cuevas. En este contexto el próximo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, no se queda atrás.
Para empezar, el ex secretario de Turismo de la Ciudad de México opinó que el modelo turístico del país se encuentra rezagado, al no poder satisfacer las necesidades de viajeros tanto nacionales como internacionales.
Al participar en el «Foro Turismo y Desarrollo Social», Torruco Marqués indicó que este problema ha generado que el gasto de los viajeros extranjeros sea excesivamente bajo, alcanzando apenas los 558 dólares, en contraposición a naciones más pequeñas como la República Dominicana, donde el gasto en este concepto ronda los mil 197 dólares.
El político hizo énfasis en que el modelo ha provocado la existencia de lujosos destinos turísticos dentro de entornos de pobreza, por lo que es necesario darle un giro a la política del sector para el beneficio de todos.
Posteriormente, el futuro secretario anunció que se está preparando una estrategia de seguridad pública para las zonas turísticas del país.
“En su momento quien será el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dará a conocer la estrategia en la que se ha trabajado mucho, con énfasis, en las zonas turísticas donde se registra más inseguridad”, destacó.
Aunado a lo anterior, el miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador mencionó que se está trabajando en una propuesta sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el renglón turístico, “en espera de que sea aprobada por los diputados y tengamos el recurso para iniciar acciones el 1 de diciembre próximo”.
Torruco Marqués adelantó que el presupuesto para el próximo año será similar al del año en curso, con incrementos en función de las posibilidades económicas del país, y que se estudia “la posibilidad de recortar determinados programas que, a nuestro juicio, absorben muchos recursos”.
Sobre el proyecto del Tren Maya, señaló que en una reunión llevada a cabo en la ciudad de Campeche se presentaron los productos turísticos destinados a insertarse en el proyecto maestro, el cual se dará a conocer gradualmente y que, además, “habrá una consulta a las comunidades indígenas ubicadas en las áreas por donde pasará dicho medio de transporte”.
Con estas declaraciones del siguiente secretario de Turismo federal, se confirman ciertas inquietudes planteadas durante los últimos meses: que el cambio de gobierno conllevará modificaciones severas al trabajo construido en administraciones previas.
Dado que todo se reduce a planes inefables y giros retóricos, sólo queda esperar para ver cómo se concretan las nuevas políticas y si estas no representan un desacierto que merme uno de los pocos logros de la administración saliente.
Últimos datos de Pueblos Mágicos
Para cerrar el tema de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, la Sectur informó la semana pasada que el evento realizado en Morelia, Michoacán, alcanzó el mayor número de afluencia en su historia, al lograr atraer a un total de 127 mil 459 asistentes, con una derrama de aproximadamente 340 millones de pesos y una ocupación hotelera del 95 por ciento.
La dependencia destacó que la feria cobra cada vez un mayor interés general, considerando que en la edición de Monterrey las cifras (también record en su momento) llegaron a los 114 mil asistentes, con una derrama de 238 millones de pesos y una ocupación hotelera del 85 por ciento.
Durante los días en que se efectuó la feria hubo una participación de 22 stands en el pabellón tecnológico, 31 stands de artesanía del FONART, 25 de “Viajemos todos por México” y los correspondientes a los 111 Pueblos Mágicos, así como 32 cocineras tradicionales que formaban parte del encuentro nacional de las mismas.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx