El recorte pega al INE

Se perfila un recorte de mil 71 millones de pesos al pasar de 17.73 a 16.66 millones de pesos entre 2019 y 2020

751

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aprobado por diputados durante la madrugada del pasado viernes perfila un recorte de mil 71 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), al pasar de 17.73 a 16.66 millones de pesos entre 2019 y 2020; sin embargo, esto no afectará la bolsa de cinco mil 239 millones de pesos para los partidos políticos.

Así lo señalaron los consejeros del INE, quienes aseguraron que la decisión de los legisladores es irresponsable, en el año en el que se comienza a preparar el proceso electoral de 2021, en el que votarán seis millones de personas más que en 2018.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, aseguró ayer que el recorte de seis por ciento a los recursos del instituto, el más grande que ha tenido en su historia, amenaza con poner en riesgo su operatividad.

“El recorte para este año va a ser el más grande de la historia, justo cuando empieza a organizarse la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de seis millones más que votarán en 2021, respecto de 2018 –estamos estimando que serán 96 millones de ciudadanos–, cuando se van a elegir casi 100 cargos más que los que se eligieron en 2018, alrededor de tres mil 200”.
A esa situación, advirtió, se agrega el hecho de que hay varias iniciativas que abiertamente buscan “capturar políticamente” al INE.

“Si a eso le sumas las malas señales que vienen desde varias instancias, como las iniciativas que se han presentado de reforma electoral, que tienen un claro y abierto propósito de capturar políticamente al órgano electoral, si haces una lectura panorámica de lo que está ocurriendo, no son buenos tiempos para la democracia”, aseveró.

Sin embargo, el funcionario garantizó que el costo del recorte no va a trasladarse a la ciudadanía, a la cual se le ofrecerán elecciones ciertas, transparentes y confiables.

“Habrá un impacto, sin duda. Habrá programas que tendrán que posponerse, inevitablemente, pero nuestro compromiso es, ante todo, con la sociedad mexicana. A ella nos debemos, de ella dependemos, el INE es de las y los ciudadanos y no vamos, como decía, a transferirles a ellos el costo de una decisión tomada por las y los diputados”, aseguró.

En ese mismo sentido, el consejero Ciro Murayama garantizó que, pese a la decisión “irresponsabñe” de los legisladores, el instituto seguirá trabajando por la democracia.

“Aunque estemos rodeados de decisiones irresponsables, nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir manteniendo a México como una nación democrática”, declaró, en entrevista para Radio Fórmula.

El también economista explicó que, tan sólo para las elecciones de 2020 en Hidalgo y Coahuila, así como para el inicio del proceso electoral de 2021, habían solicitado 800 millones de pesos, cantidad que es superada por los mil 71 millones recortados.

Por separado, la consejera Pamela San Martín dijo a La Razón que sí existe preocupación en torno a la forma como se está realizando la reducción presupuestal, pues se desconocen “cuáles son las razones que está teniendo la Cámara de Diputados para tomar la decisión de reducir el presupuesto de un conjunto de organismos públicos autónomos; es decir, tenemos una reducción importante en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Fiscalía General de la República, del Instituto Nacional Electoral, entre otros”.

Señaló que no es muy claro por qué consideran que el presupuesto que se está generando en el INE es excesivo, pues se tiene que analizar en qué se está gastando o si hay dispendio o desvío de recursos, para lo cual debería haber denuncias.