Ciudad de México.- Después de la pandemia por COVID en México y el mundo la disrupción más grande que hemos visto en la movilidad social y económica a nivel mundial, sabemos que el regreso de la economía mexicana no será ni fácil, ni rápido ni homogéneo. Sin embargo, el sector externo, el e-commerce, la automatización de los procesos manufactureros en el contexto del T-MEC generan una gran oportunidad para México y prevemos una recuperación completa hacía el segundo semestre de 2022.
Para el sector inmobiliario la recuperación también se segmenta no sólo por tipo de propiedad, sino por ubicación geográfica, industria y hasta tipo de uso al que se destina una propiedad o portafolio de propiedades.
Por su parte, el sector de las oficinas corporativas ha iniciado lo que consideramos un punto de inflexión en su recuperación, de acuerdo con nuestra última encuesta de junio 2021 del sentimiento del sector en el que ya se menciona con un 77% una mejora en la percepción para invertir hacía el segundo semestre de este año.
Sin embargo, la economía digital ha llegado para quedarse y cambiar las formas de trabajo hacía una oficina que se convierta en el punto neural de la colaboración y la creación de cultura y valores compartidos, mismos que han probado ser el punto de desarrollo para la fuerza laboral más joven. La forma que adapten los nuevos centros de trabajo tendrá mucho que ver con las actividades que desarrollan los empleados y sus necesidades de flexibilidad, conexión, coaching, concentración y formación de equipos cada vez más adaptables e innovadores.
Lo anterior nos demuestra el potencial que el sector inmobiliario tiene en un mercado en desarrollo como México en el que la institucionalización y el crecimiento continuarán impulsando el interés por el sector y en donde los flujos de inversión, aunque se han pausado están listos para volver en cuanto las condiciones económicas mejoren. Y siempre los primeros en moverse conservarán una ventaja sobre los demás por lo que el análisis de las tendencias y los datos es de ahora en adelante la mejor forma de apoyar a las estrategias de negocio.
Después de una segunda ola de infecciones por COVID durante los meses de enero y febrero que incluso llegaron a registrar picos de más de 20 mil infecciones por día, la aceleración en el programa de vacunación a partir del mes de abril y la salida de aproximadamente 2 millones de mexicanos para vacunarse en Estados Unidos (EUA), el registro de infecciones ha registrado la ralentización de los contagios y caídas por ya casi 6 semanas en las hospitalizaciones.
Incluso la Ciudad de México (centro de los servicios financieros y corporativos en México) ha logrado después de un año, pasar al semáforo verde que le permite una mayor movilidad económica y un regreso gradual a las oficinas y a las escuelas. Sin embargo, el programa de vacunación que ha iniciado con los adultos de 40 años en adelante y que en dos semanas iniciará con los mayores de 18 años en los municipios fronterizos con EUA, nos hace creer que un regreso más cercano a la nueva normalidad lo veremos en el mes de agosto con el nuevo ciclo escolar y después del receso de verano.
De acuerdo con las cifras de empleo formal publicadas por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) al mes de mayo se han recuperado casi 550 mil empleos desde el mismo mes del año pasado, esto significa menos de la mitad de los 1.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia.
Los empleos del sector de los servicios corporativos han logrado prácticamente una recuperación cero hasta el momento, mientras que los sectores de la construcción y manufactura empezaron su recuperación desde el año pasado y el sector comercio ya lo ha empezado a hacer en este 2021. Lo que acentúa la debilidad del mercado interno y nos mantiene dependiendo de nuestro mercado externo y de la recuperación de los EUA.