El socavón no fue accidente, SCT no atendió observaciones

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido informó que la inauguración del Paso Express no debió realizarse toda vez que tenía fallas de ejecución y planeación

411

 

Ciudad de México.– En su comparecencia ante el Senado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido informó que la inauguración del Paso Express no debió realizarse toda vez que tenía fallas de ejecución y planeación pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sabía de ello.

Ramírez Garrido detalló que durante la construcción de la vía, 23 personas fallecieron, producto de las modificaciones en la creación de carriles sin previo aviso, realizadas por la SCT y la empresa Aldesa.

Asimismo, el gobernador morelense indicó que 24 horas antes de la inauguración, el subsecretario de infraestructura de la SCT, Óscar Callejo Silva, le dio la noticia, aunque aún había materiales de construcción y movimiento de tierra en el Paso Express, por lo que no había certeza para llevarse a cabo; sin embargo, ante el compromiso de inaugurar la vía antes de Semana Santa fue que se realizó a marchas forzadas.

Ante la comparecencia del secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, Graco Ramírez lo acusó de faltar a la verdad al señalar que la comunicación recibida por parte del gobierno de Morelos fue para dar el nombre de la vía como Paso Express Tlahuica y no para conocer las advertencias de las fallas.

La formación del socavón se produjo por la ampliación de cuatro a 10 carriles realizados por la SCT y Aldesa, enfatizó Ramírez Garrido, lo que hizo que el peso rebasara las estructuras sostenidas en el tubo de drenaje que originó el taponamiento.

“Lo que ocurrió no fue un accidente desafortunado, no se atendió con oportunidad la observación técnica que originó una falla estructural”.